Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga la llegada de cerdos vietnamitas asilvestrados, especie invasora

Un ejemplar de cerdo vietnamita

elDiarioex

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Badajoz y Don Benito ha abierto diligencias contra el propietario de una explotación ganadera de Navalvillar de Pela por un presunto delito contra la fauna, al introducir o liberar una piara de cerdos vietnamitas.

Se ha comprobado la existencia de un ejemplar en libertad de cerdo vietnamita, perteneciente posiblemente a su explotación agraria, además de mantener los cerdos de esa raza y de su propiedad “deambulando en zonas aledañas sin control alguno”.

Esto puede provocar “la hibridación con otras especies del medio natural adyacente, poniendo consecuentemente en riesgo el equilibrio biológico”, según advierte la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en un comunicado de prensa.

Los citados cerdos han causado daños en las parcelas agrícolas colindantes, expandiéndose por otras zonas más alejadas, hasta el punto de que un cazador abatió un ejemplar hembra el pasado mes de octubre de 2017, al confundirlo con un jabalí.

Asimismo, se ha avistado otro ejemplar dentro de la Zona de Interés Regional “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”.

Especie invasora

El actual estado de asilvestramiento de dichos cerdos vietnamitas y su expansión por el término municipal, implica que deba considerárseles como especie exótica invasora, según lo dispuesto en el Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Los agentes del Seprona, en colaboración con veterinarios de la Junta, han tomado muestras de sangre de estos cerdos vietnamitas, con el fin de determinar la existencia de algún tipo de hibridación entre dichos ejemplares y otros cerdos domésticos o jabalíes.

Esta problemática es ya conocida en otras Comunidades Autónomas de España (Navarra, Valencia, Castilla La Mancha, etc), donde han causado “también daños y riesgos sanitarios, habiéndose detectado casos de hibridación de dicha especie con jabalíes salvajes, que han sido denominados como cerdolís o jabamitas”.

Las diligencias instruidas contra el propietario de dicha explotación han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena y la Fiscalía Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats