Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para moverse a sus anchas por Extremadura

Renfe lanza una 'app' de su servicio Atendo de asistencia a personas con discapacidad

Pilar Armero

Cuenta el presidente de Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con discapacidad física de Extremadura) que les están llamando desde otras comunidades autónomas para decirles que chapó por la Guía de Turismo Accesible de Extremadura que han realizado con la colaboración de la Oficina Técnica de Accesibilidad y la Consejería de Infraestructuras, presentada a principios de este mes de diciembre. Cuenta Jesús Gumiel que les dicen que se la van a copiar y que él les anima a hacerlo “porque cuanta más gente copie esta iniciativa, mejor”.

Ese documento online es el primero en el que se detallan con pelos y señales las condiciones de accesibilidad de más de 250 alojamientos turísticos y servicios públicos que cumplen los requisitos mínimos legalmente establecidos de los más de 400 visitados y a los que se van a ir incorporando todos aquellos que realicen las reformas necesarias para pasar a formar parte de esa lista. Se ha apostado por el formato online para que se pueda consultar en cualquier momento desde dispositivos móviles y, también, para ir renovándola constantemente.

¿Está el microondas a la altura requerida?

Apamex ha querido realizar este trabajo es “porque recibimos muchas consultas de gente que quiere venir y no encuentra cómo ver qué sitios son accesibles”. Un equipo de técnicos entre los que hay arquitectos y aparejadores se han desplazado a los alojamientos y han pasado en cada uno de ellos dos o más horas, midiendo y constatando sobre el terreno lo que se cumple y lo que no. Eso concede al documento un plus de rigurosidad que revela que no se han limitado a incluir lo que los empresarios les podrían haber dicho, de hecho acudieron a establecimientos en los que los propios promotores pensaron que cumplían y en realidad no era así, a pesar de que habían actuado de buena fe. A todos ellos les han indicado qué tienen que cambiar y, además, ponen a disposición de quienes lo deseen el servicio gratuito de asesoramiento técnico de la propia Apamex.

La Guía de Turismo Accesible de Extremadura recoge las condiciones de cada alojamiento con un lenguaje coloquial y fotografías y en los textos no se pasan por alto detalles, como si el microondas de un alojamiento rural está a la altura que permita utilizarlo sin problema o si una discoteca es o no accesible.

“No es una guía para personas con discapacidad sino para todas aquellas que precisan accesibilidad”, que podemos ser cualquiera en cualquier momento de nuestra vida.

Teniendo en cuenta que Apamex se puso en contacto con 1.200 alojamientos, que acudieron a los 400 que les indicaron que cumplían y que de ellos son 250 los que realmente lo hacían, la primera conclusión que se desprende de este trabajo es que “es necesaria una mayor concienciación por parte de los empresarios en el sentido de que entiendan que la accesibilidad es un elemento diferenciador y no una carga extra, algo ligado a confort y seguridad”, valores que buscan los viajeros. En cuanto a servicios públicos para viajeros (museos, centros de interpretación, oficinas de turismo, espacios naturales…) el veredicto es que “están medianamente bien y se advierte un esfuerzo pero hay que seguir invirtiendo”, apunta Gumiel.

La otra conclusión es la necesidad del rigor, de que haya técnicos que evalúen sobre el terreno las condiciones de accesibilidad y que se recurra a ellos para llevar a cabo reformas que eviten que haya escaleras sin sillas para subir y bajar o piscinas que tampoco dispongan de ellas para entrar y salir del agua, por poner algunos ejemplos.

Extremadura se acerca con esta guía algo más a los destinos turísticos accesibles entre los que se encuentran los más importantes del mundo y eso no solo la humaniza sino que también la embellece y la hace más confortable.

La Accesibilidad en el Sector Turístico se va a abordar el jueves 17 de diciembre en la Jornada de Sensibilización de Apamex en Guadalupe, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Junta y Otaex. Seis días después, el 22 de diciembre en la Asamblea de Extremadura se van a entregar los premios Otaex que premian a instituciones y empresas que se preocupan por la accesibilidad. Los recibirán M3 Masa Arquitectos, Thyssenkrupp Elevadores, la ITV de Vegas Bajas, Ayudamos 2012, el Colegio de Arquitectos y Aparejadores Técnicos de Cáceres y su Fundación, el Sexpe y Eduardo Alvarado por su trayectoria.

 

 

Etiquetas
stats