Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hace dos años que 21 poblaciones no tienen salida alternativa de incendios, y no se ha hecho nada”

Begoña García.

José L. Aroca

Con un currículum denso y especializado sobre todo en desarrollo local, y en políticas de igualdad de género, Begoña García Bernal (Cáceres, 1970) se vio obligada a mediados de septiembre a sustituir al consejero Santos Jorna tras la dimisión de éste por motivos de salud, en una consejería que de sopetón se topó con el incendio en Sierra de Gata, uno de los que han despertado en los últimos años mayores olas de sensibilidad y solidaridad.

No parece haberse asustado por una cosa, ni por otra, y ha transmitido en su departamento un mensaje de continuidad puesto que no en vano ella y Jorna llevan muchos años trabajando políticamente en equipo. Ahora lidera la consejería de más largo nombre y competencias: Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

-Consejera, la cuestión del momento es el rechazo al proyecto de los presupuestos 2016

-Era una de las posibilidades que contemplábamos desde el Gobierno, pero es un poco extraño que el PP votara la enmienda de Podemos, desde las antípodas ideológicas y criterios distintos. Las cuentas están claras, no hemos visto alternativas, hay que proponerlas también en ingresos si se sugieren nuevos gastos.

-Si se prorrogan, ¿qué cosas dejarían de hacerse, qué perjuicios habría?

-En el caso de nuestra consejería solo tardaríamos más tiempo, porque hay que ir a modificaciones de crédito. Tenemos muy claro lo que queremos hacer, nos costaría más con unas cuentas prorrogadas pero lo vamos a hacer igual. Seguiremos trabajando con agricultores y ganaderos, por ejemplo los seguros agrarios que el año que viene iban a ser 3,5 millones más y para ello haremos modificaciones; en sanidad animal aumentaremos esa partida para saneamiento, otra modificación presupuestaria. Nos hará más difícil la gestión pero no va a paralizar la Administración, hemos venido a mejorar la vida de la gente, da igual que sean agricultores, ganaderos, cazadores o nosotros como pacientes sanitarios.

-¿El papel de Podemos?

-Creo que no han valorado las cuentas que hemos presentado, ellos tendrán que responder por una decisión que de todas formas es respetable en democracia

-¿Ha habido diálogo con la oposición, o ‘esto es lo que hay’ ?

-Como consejera sé todo lo que se le han enseñado a la oposición, Podemos ha cancelado reuniones a última hora… Es su responsabilidad.

-Usted tuvo que relevar muy pronto al consejero Santos Jorna que dimitió por cuestiones de salud, ¿fue difícil por las circunstancias?

-Cuando pasan las cosas hay que tomarlas como vienen, y a trabajar. Esta consejería es un equipo desde que tomamos todos posesión, yo llevaba con Jorna doce años trabajando; esto es un liderazgo compartido y así trabajamos.

-Esta es la consejería que posiblemente tenga más competencias y además heterogéneas: agricultura, medio ambiente, urbanismo, transportes, territorio, el 112, ¿cómo se lleva eso?

-Solo se puede abordar en equipo. Con grandes equipos, que no el equipo de los mejores, se puede; empezamos a las siete de la mañana y muchos días son las ocho de la tarde cuando nos vamos.

-¿Cómo se encontraban las distintas áreas cuando ustedes llegaron?

-Muy mal. En transportes sin trenes, sin aviones, que quedó desierto el concurso y a 31 de julio nos quedamos sin ellos; nos reunimos con las empresas, hemos sacado una licitación nueva y esperamos que para finales de enero tengamos vuelos. En ferrocarril hay tramos del siglo XIX en algunos casos, hemos creado una mesa del transporte y territorio con sindicatos y patronal, con un documento para discusión y debate en la Asamblea que estará preparado en muy poco tiempo; plataforma logística solo había la primera piedra, existían informes contradictorios del Ministerio y de Adif, y estamos a expensas del informe final ministerial antes de finales de año, y para finales del primer trimestre que esté de verdad empezando la construcción de la plataforma.

En urbanismo y ordenación del territorio muchos planes generales municipales sin hacer, tuvimos que darle la vuelta, además de preparar la Ley del Suelo que vamos a preparar desde la perspectiva de género.

En agricultura y ganadería una prevalencia de la tuberculosis bovina espectacular, sin un trabajo claro hecho en sanidad animal. En política agraria comunitaria no estaban hechas las inspecciones en el campo que eran obligatorias para pagar la PAC, tuvimos que contratar 25 técnicos para resolver 40.000 alegaciones al Sigpac, y aún así fuimos una de las tres comunidades que el 16 de octubre pedimos al FEGA el primer anticipo.

En medio ambiente planes de conservación modificados a última hora antes de elecciones, y sobre todo fue llegar y pasar el incendio de Sierra de Gata que nos ha hecho plantear para el futuro una nueva política forestal; mosaicos vegetales en el monte, vuelta al mundo rural de los agricultores y ganaderos en el monte para que sean cortafuegos naturales. Un convenio con la Universidad que vamos a renovar dos años más incluyendo también Hurdes.

En desarrollo rural los grupos de acción local estaban sin financiación, unos con ERTES, otros sin pagar ya la nóminas; tuvimos que dotarles de tres millones de euros para los 24 grupos, algo que dijo Monago que se había aprobado y no era cierto porque había un informe de intervención en contra. Además no había diálogo con Redex, la red de desarrollo rural, que hemos restablecido.

Por otro lado una sobreejecucion de caminos públicos impresionantes, y sin embargo dos años antes llegó a esta consejería una carta en la que nos advertían que 21 municipios y entidades locales menores, de ellos 15 con prioridad alta por gran previsión de incendios, no tenían salida; hace dos años hubo un incendio en Santibáñez el Alto y no se pudo evacuar a la gente, tuvieron que confinarla en las casas porque la única salida la cortó el fuego. El Gobierno anterior hizo oídos sordos y prefirió hacer caminos y caminos y caminos, sin sentido, frente a esa prioridad; lo primero es la vida y seguridad de la gente, así que el año que viene no se hará otro camino que las salidas alternativas para esas poblaciones, al menos las 15 más amenazadas, 10 millones de euros, con el presupuesto prorrogado o sin prorrogar. Se lo estamos diciendo a los alcaldes y alcaldesas a la cara, que eso es prioritario frente a lo de ellos, y lo entienden.

-Incendio de Gata, nueva política forestal, ¿aquella zona se puede decir que va a quedar mejor de lo que estaba?

-Si vamos contra el pino es contra el pino sin gestionar que se convierte en un combustible; estamos en contra de que no esté el limpio el monte, sea público o privado. Nosotros, ayuntamientos y particulares tendrá que limpiar cada uno lo suyo. Los pinos sin gestionar son una bomba de relojería, así que vamos a mezclarlos con árboles autóctonos y ganado. Hay allí un proceso participativo importante en un trabajo que seguirá los dos años próximos.

No sirve de nada repoblar con pino para que esté todo verde enseguida, a veces es mejor esperar al tiempo para evitar al menos los grandes incendios, y que los que haya sean más localizados y manejables. Es hora de que todos vayamos a una en desarrollo rural, con lo que decida la gente en su territorio; no podemos llegar la Junta ni las diputaciones como paracaidistas, y entre todos con expertos de esta región que conocen el monte y la zona, y viven allí, decidamos qué queremos y adónde vamos. La Sierra de Gata será lo que quieran los serragatinos, no la consejería.

-¿Augura un futuro brillante a la comarca?

-Ojalá, desde luego la vamos a trabajar

-Usted se ha empeñado contra el camalote en el Guadiana, ¿qué puede representar esta plaga si no se acaba con ella?

-Si el 4 de diciembre los estados miembros de la Comisión Europea no incluyen la planta como invasora le va a repercutir directamente al gobierno de España que lo tendrá que hacer todo; sin embargo desde el momento que se convierta en problema internacional, por Portugal, es la UE la que tiene que apoyar a España a solucionarlo. A corto plazo el Gobierno tiene que poner fondos de emergencia para sacarlo todo, y a medio y largo plazo haya proyectos de investigación para erradicarlo, alertas tempranas, no dejar que el río se llene para luego sacarlo, y luego lo ponemos al lado con el problema de difusión de semillas. Puede hacer mucho daño a la agricultura si se mete en los canales de riego. Esto es del Gobierno de España por Confederación y creemos que el trabajo no se ha hecho bien

-Para la comunicación con avión se va a pedir la declaración de la línea como obligación de servicio Público, OSP.

-Ya se mandó la solicitud a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, la memoria significativa. Creemos que cumplimos los requisitos, lo van a revisar, habrá más informes, suele tardar año o año y medio, y mientras tanto tendremos el avión en la forma actual. Hemos pedido la declaración de la línea de Madrid y la de Barcelona. Hay precedentes en Andalucía y Canarias, la declaración supone que se puede subvencionar sin problemas contra las leyes de competencia, y no tener que hacer contratos de publicidad.

-¿Qué objetivos para el ferrocarril?

-Estamos haciendo un plan de lo que queremos y se debe hacer, pero no vamos a decir cuánto hay que invertir en las vías. Decimos lo que Extremadura necesita para transportes de viajeros, y de mercancías que son muy importantes para nuestro sector agroalimentario.

Etiquetas
stats