Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelva, Badajoz y Cáceres se unen para exigir conexiones ferroviarias dignas

Renfe Extremadura avería

elDiarioex

Las provincias de Huelva, Badajoz y Cáceres se han unido para exigir al Gobierno central “un tren digno”, lo que pasa por la mejora las infraestructuras ferroviarias que las conectan, principalmente la línea Huelva-Zafra, que se encuentra en una “situación insostenible”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, tras mantener un encuentro con sus homólogos de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos.

Un encuentro, ha explicado Caraballo, en el que se ha puesto en evidencia el estado de “tremendo abandono” de la línea Huelva-Zafra, salida natural de Extremadura hasta Huelva y su Puerto, que aspira a convertirse en el puerto de esa región.

Ante la situación actual de la línea, “con averías constantes y una única frecuencia al día que transita a una velocidad de 54 kilómetros/hora y sin inversión desde al año 2011”, las tres provincias reclaman “un tren digno, que acabe con la discriminación de ciudadanos de primera y de segunda por parte del Gobierno central”.

Una unión entre Hueva y Extremadura que consideran “necesaria y justa” para la puesta en marcha de los proyectos mineros actualmente en evolución, la creciente demanda turística de la población extremeña y de Castilla y León, un transporte rápido para la agricultura y una salida hacia el norte de la provincia para el polo industrial y el Puerto de Huelva, ha dicho Caraballo.

“Si Extremadura y Huelva estamos reivindicando estas infraestructuras es porque queremos tener lo mismo que otras partes del país; necesitamos infraestructuras de primera para sacar nuestros productos, que actualmente salen por carretera”, ha dicho la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Según su homólogo en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, “en Extremadura tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno”.

“Cuando las provincias se unen para defender algo bueno para la sociedad en general, independientemente de los colores políticos, es que la lucha tiene sentido”, ha dicho, apelando a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz “por estrategia, por seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país”.

Etiquetas
stats