Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibarra alerta de un cierto estancamiento de la eurorregión EUROACE

Ibarra, si el PSOE no es el más votado: "Ni con Podemos ni con el PP, a la oposición"

elDiarioex

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado que percibe cierto estancamiento de la eurorregión EUROACE, formada por Extremadura y el Alentejo y Centro portugués, y ha indicado que se echa en falta un compromiso de actuación a medio y largo plazo.

A su juicio, las causas de ese estancamiento “radica, no tanto en la falta de voluntad política, que también, o en las dificultades de administrar las asimetrías existentes entre los territorios, como en la falta de integración e identificación de los actores sociales, económicos, educativos y culturales de las respectivas sociedades, necesarias para su consolidación y su continuidad”.

Rodríguez Ibarra ha participado como ponente en el curso “El proceso de integración europea: 30 años de Unión Europea en España y Portugal (1986-2016)”, que se celebra hasta el próximo viernes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), bajo la organización de la Fundación Academia Europea de Yuste y el Módulo Jean Monnet EU-HOPE de la Universidad de Extremadura.

En su intervención, el expresidente extremeño ha subrayado que echa en falta un compromiso de actuación a medio y largo plazo de la EUROACE.

“Además de la acciones puntuales, que se hacen, se hecha en falta una revisión estratégica que adquiera el compromiso de implicación en unos cuantos objetivos, pocos, pero potentes y coordinados entre sí”, ha afirmado.

Rodríguez Ibarra ha explicado que existen estrategias sectoriales descoordinadas entre sí, en distintos niveles de gobierno y ejercitadas sin apenas coordinación en la ejecución por los distintos niveles de las tres regiones que forman la EUROACE.

A su juicio, es necesario que los responsables políticos “ajustaran sus imágenes” a estas nuevas formas de organización territorial, y “replantear” la forma de pensar el territorio, así como su organización política y social con la formulación de un nuevo discurso.

Organizaciones comunes

“No creo que tenga mucho sentido si tenemos una eurorregión que haya organizaciones empresariales en las tres regiones, debería haber sólo una, un sindicato de las tres regiones, una eurorregión universitaria, un eurocomplejo hospitalario o partidos políticos de ámbito eurorregional”, ha planteado.

Rodríguez Ibarra ha apuntado que si la construcción europea se encaminara a la superación de los estados nacionales, el dinamismo estatal se difuminaría para poner el foco en el dinamismo de las eurorregiones “y consecuentemente la macro-integración europea se vería acelerada si se potencia la micro-integración de espacios fronterizos que propiciara la caída real de las fronteras nacionales”.

El político socialista ha agregado que con la expansión de la globalización la visión de la frontera como muralla defensiva de separación y borde exterior del estado-nación pierde sentido.

Ello deja paso a una visión “puente” que considera a los territorios adyacentes como zonas de “cooperación, integración, interacción y oportunidad”.

“Ojalá sepamos adaptarlos y aprovechar esta gran ocasión”.

Etiquetas
stats