eldiario.es

9

EXTREMADURA

Inaugurada la Feria de Zafra con la preocupación por la sequía, y los seguros para ella

El ministro de Agricultura, Planas, habla de alcanzar los 320 millones euros para aportaciones a seguros

Vara avisa a Sánchez que si no llueve pronto habría que tomar medidas en módulos IRPF y otras cosas

Planas aboga por alcanzar los 320 millones euros para aportaciones a seguros

Luis Planas Fernandez Vara Pedro Sanchez Jose Contreras

Luis Planas, Fernández Vara, Pedro Sánchez y el alcalde, José Contreras, durante la inauguración

La Feria de Zafra se ha inaugurado esta mañana con una preocupación por la sequía, de forma que en un desayuno con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y luego en el acto oficial, se ha hablado de reforzar los seguros agrarios para garantizar rentas cuando no llueve, y de la necesidad de tomar medidas fiscales si no lo hace en las próximas semanas.

A la apertura de la feria ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el de la Junta, Fernández Vara, el ministro, y el alcalde de Zafra, José Contreras, además de otras autoridades como la delegada del Gobierno, Yolanda García-Seco.

El presidente de la Junta ha hablado de la sequía que está afectando a la Comunidad durante este año, con especial incidencia en el sector agrario y ganadero y que, según él, “nos tiene que hacer replantearnos algunas cosas como la dotación de infraestructuras que puedan hacer frente a este tipo de situaciones, el cálculo de la cabaña ganadera, decisiones estratégicas en materia de aseguramiento….”.

Vara, quien con anterioridad a la inauguración de la FIG ha mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que durante el mismo se ha hablado de este asunto de los seguros agrarios, más concretamente de la necesidad de abordar una reflexión sobre los mismos ya que, pese a que se han aumentado los recursos para las suscripciones de seguros, no dan aún las respuestas que el sector requiere.

“Necesitamos”, ha dicho el presidente extremeño, “aclarar la definición de sequía y las peritaciones”, y ha expresado su esperanza en que, con la llegada del invierno y las posibles lluvias, se resuelva en gran parte la situación, pero ha señalado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que de persistir la situación actual habrá que estudiar y tomar decisiones en apoyo del sector agroganadero como, ha apuntado, modificaciones en los módulos del IRPF y otras ayudas.

Más fondos

Previamente el l ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, había hablado de alcanzar los 320 millones de euros, a lo largo de los próximos cuatro ejercicios presupuestarios, para aportaciones de la Administración en materia de seguros agrarios.

Según Planas, y en referencia a la sequía durante un desayuno informativo sobre la PAC celebrado en Zafra (Badajoz), entre el 30 y el 40 % de las primas están subvencionadas actualmente por el Gobierno de España y las CCAA.

En su intervención, y acompañado por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor el objetivo logrado por España, junto a la UE, de incrementar del 50 al 70 % los anticipos de la Política Agraria Común (PAC), a partir del 17 de octubre, y que supondrá una liquidación adicional de 1.000 millones de euros, de los que cerca de 100 llegarán a Extremadura.

Por su parte, Fernández Vara ha calificado la situación de "compleja", la cual se puede agravar si no llueve a corto plazo.

En este sentido, ha recordado la convocatoria de ayudas lanzada desde esta CCAA para pozos de extracción de agua y ha apuntado la necesidad de "readaptar" el aseguramiento, pues actualmente "no está sirviendo para resolver todo el problema".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha