Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervenidas por el SES las residencias de mayores de Coria y Montánchez

Residencia pública de mayores en Coria

elDiarioex

0

El alcalde de Coria (Cáceres), José García, ha anunciado la intervención por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) de la residencia pública de mayores de la localidad, donde en la actualidad existen 27 usuarios aislados, 16 trabajadores de baja y se ha certificado una muerte por coronavirus.

Los datos han sido aportados por él en una rueda de prensa virtual, en la que ha señalado que “se han producido otros siete fallecimientos de residentes, a los que no se les ha realizado ninguna prueba, por lo que no se puede certificar si ha podido ser por coronavirus”.

En su intervención, García Ballestero ha detallado que la residencia de mayores, que cuenta con 88 plazas, puso en marcha un protocolo de prevención quince días antes del establecimiento del estado de alarma y que la misma tenía cerradas sus puertas desde la entrada en vigor de éste.

De igual forma, ha señalado que el 23 de marzo se aisló a un trabajador que días más tarde dio positivo en la prueba y que a partir del 30 de marzo “se dispararon los casos en el centro”, por lo que el Ayuntamiento se puso en contacto con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el SES y el SEPAD.

“Desde ese mismo día hemos reclamado por parte del Ayuntamiento y de la dirección del centro toda la ayuda y colaboración posible para ponerla a disposición de la residencia, que se derive gente al hospital y que se hagan pruebas a los mayores y trabajadores, con un resultado que no ha sido el esperado”.

En este sentido, ha asegurado que las medidas de prevención que se tomaron la semana pasada “no han surtido efecto”, por lo que ha pedido a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que intervenga la residencia “algo que se ha producido este miércoles”.

El alcalde ha indicado que una de las tres plantas que tiene el centro está completamente aislada y es ahí donde se han a alojado a un total de 27 usuarios.

Además, ha subrayado que 16 trabajadores de la residencia están de baja laboral y ha criticado que “solo se le ha hecho la prueba del coronavirus a dos de ellos”.

El Ayuntamiento ha trabajado “de manera coordinada y fluida” con el SES y el SEPAD y ha apuntado que “no se van a escatimar esfuerzos para revertir la situación de la residencia”.

Montánchez

El PSOE local ha confirmado la intervención por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) de la residencia privada de mayores “Balcón de Extremadura” de Montánchez, que ha registrado un brote de coronavirus, con varios positivos que incluyen el fallecimiento confirmado de dos usuarios y cuatro trabajadoras infectadas.

Hay otros dos fallecimientos sin confirmación, varios usuarios hospitalizados y otros con síntomas, aislados en sus habitaciones y a la espera de los resultados del test. Además, cuatro trabajadoras han dado positivo, están aisladas en sus domicilios y evolucionan favorablemente, según información del SES facilitada al grupo municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Montánchez ha confirmado oficialmente una decena de casos positivos en Covid-19 en la residencia de ancianos y la revisión del protocolo por parte de la Junta de Extremadura, “el cual es correcto”.

Asimismo, se ha medicalizado la residencia con personal médico del Centro de Salud de Alcuéscar: un coordinador médico y otro personal técnico sanitario, que han establecido la organización de las habitaciones para sectorizarlas, así como los tratamientos a seguir por los pacientes y si tienen que ser trasladados al hospital.

Según el Grupo Municipal Socialista, “el SES lleva el control sanitario de la residencia” y ha informado de que “se están haciendo inicialmente pruebas a todas las trabajadoras usuarios que presentan síntomas para poder aplicar el protocolo”.

“Desde el día 4 de abril que se comunicó la situación, la Junta nos informa de que se ha enviado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la desinfección de la residencia y se ha efectuado otra desinfección por parte de la Diputación de Cáceres”, que también han entregado material de protección sanitaria y médico.

Etiquetas
stats