Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Jamón serrano, ternera polaca, Felipe González presidente; en la feria de Zafra tendrás mucho errado

Pedro Sánchez, abriendo la feria de Zafra

José L. Aroca

A primera hora de la mañana del jueves en Zafra, en un hotel, autoridades calentaban motores para la inauguración de la feria con un desayuno en el que se habló principalmente de sequía. Llegaba el ministro de Agricultura, Luis Planas, no en un buen momento tras el real decreto estatal que deja en manos de la mayoría formada por bodegueros catalanes la ampliación de las hectáreas de vid para cava.

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura (UPE) en el Parlamento regional, aprovechó para darle a Planas una botella de cava, que el ministro tomó con cara de circunstancias y ante la sonrisa abierta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En el desayuno andaba otra diputada de esa coalición, Lorena Rodríguez, que se asombró al ver en el restaurante elegido un mostrador de productos que allí se preparaban, y entre los cuales había unas hermosas piezas de carne de vaca para cortar generosos chuletones, pero con el problema, dentro de una feria ganadera netamente extremeña, comunidad en la que además existe una indicación geográfica protegida de ternera, de que la ternera era nacida, criada y sacrificada en Polonia, exotismo inoportuno que los de UPE dejaron en un tweet de protesta.

En el mismo se decía que se había consumido en el desayuno, pero luego se aclaró lo del expositor, aunque “si es el restaurante elegido por la feria, la pondrán también en la comida”, apuntaba Lorena Rodríguez.

Llegó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con algunos pitos pero más aplausos, y esta vez menos manifestaciones; apenas se veía a unos integrantes de cuerpos policiales que piden la igualdad salarial con sus privilegiados compañeros catalanes de los mossos.

En el discurso del presidente el primer lapsus del día. Entre excelentes jamones ibéricos, que también había en el restaurante de marras según explica Lorena Rodríguez, el político madrileño se lanzó a elogiar las excelencias de los perniles de la tierra, y contó cómo al presidente de China, de visita días atrás en Madrid, le encantaron las viandas y “os puedo garantizar que tuvo bastantes platos, pero os puedo garantizar que lo que comió fue jamón serrano extremeño; no os podéis ni imaginar”. ¿Serrano en la tierra del ibérico?

Hubo algunos murmullos y siguió con su discurso. La organización agraria Asaja Extremadura mandará cuatro unidades de loncheados ibéricos a la Moncla, según anunció con posterioridad, y criticó que Sánchez no se refiriera en sus palabras a dos grandes problemas actuales del campo regional: la sequía y el real decreto estatal sobre la superficie del cava.

Felipe...

Por la tarde el Partido Socialista había preparado con Sánchez un acto político de precampaña en Cáceres, en el que hablaron el alcalde socialista, Luis Salaya, la diputada en el Congreso Belén Fernández, el presidente de la Junta y secretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara, y Pedro Sánchez.

Ahí vino el último lapsus de la jornada, cuando en su parlamento Vara pidió que los españoles voten gobernabilidad y estabilidad, y en dos ocasiones señaló al político que en su opinión es el único que la garantiza.

En la primera ocasión sí dijo el nombre de Pedro Sánchez, que le escuchaba, pero en la segunda se le escapó un “y hoy por hoy ese gobierno solo puede estar presidido por una persona, Felipe Gon… ¡Pedro Sánchez! ”. “Es que el otro día estuve con Felipe”, se disculpó.

El expresidente del Gobierno, preguntado por ello este viernes en Pontevedra, ha justificado el error en que el presidente extremeño estaba todavía “influido” por un encuentro que habían tenido antes sobre la Constitución de Cádiz.

Etiquetas
stats