Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jóvenes con y sin discapacidad lanzan 50 propuestas juveniles a candidatos

Efe/eldiarioex

Unos 50 jóvenes extremeños, la mitad de ellos con discapacidad intelectual, han elaborado 50 propuestas en materia de juventud destinadas a la sociedad en general y, en concreto, a los candidatos electorales autonómicos.

El informe es el resultado del proyecto Comunidades de Experiencia, desarrollado desde 2014 de manera conjunta entre la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), según ha informado esta entidad en un comunicado.

El fomento del empleo con apoyo, la creación de un servicio especializado de adaptación en lectura fácil para los documentos de difusión pública y privada de la Administración o la gestión de actividades de ocio adaptadas e inclusivas son algunas de las proposiciones del informe final.

Desde octubre de 2014 los participantes han mantenido una serie de encuentros donde han puesto en común sus planteamientos referentes al ocio, el trabajo y la participación de la juventud.

Su finalidad era conocer cómo se ven ellos reflejados en las políticas públicas y la gestión de la Administración, para poder trasladarlo luego al resto de la región y, sobre todo, a los gobernantes.

Todos con las mismas necesidades

Laura Sánchez, una de las jóvenes involucradas en las Comunidades de Experiencia, ha declarado que su principal conclusión de todo el proceso es que toda la juventud extremeña, con o sin discapacidad intelectual, tienen las mismas necesidades.

El informe final está escrito de forma que posibilite la lectura fácil, uno de los reclamos realizado por este colectivo.

Pero hay 49 más relacionados principalmente con los métodos de inclusión social que tiene la Administración y que afectan a la juventud; la mejora en la cooperación entre la Administración y el sector servicios para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a participar en la sociedad, incluyendo también los recursos ofrecidos por el Servicio Extremeño Público de Empleo; el acceso de los discapacitados intelectuales a las oposiciones públicas o los métodos para hacer una sociedad más participativa.

Las Comunidades de Experiencia van a lanzar una campaña en redes sociales titulada “la pelota está en tu tejado”, que consiste “en un carrusel de desafíos lanzados entre unos candidatos y otros”.

“Ahora sólo queda permanecer pendientes de que tanto ellos como la sociedad extremeña recojan el guante y avancemos en materia de inclusión juvenil”.

Etiquetas
stats