Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junio ha sido un mes muy frío en la región, 1,2 grados por debajo de la temperatura media

Temperaturas medias mensuales el pasado mes en algunos puntos

José L. Aroca

0

Junio ha acabado siendo un mes muy frío en Extremadura según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que confirma el pronóstico inicial de que el verano 2019 sería en principio más fresco para acabar siendo más cálido que la media de los últimos 30 años.

La temperatura media ha sido de 21,8 grados, 1,2 menos que la media 1981-2010 que está establecida en 23 grados. Las temperaturas máximas han respondido a ese patrón, de frescura, pero sobre todo las mínimas nocturnas que con vientos del oeste y que han hecho las noches agradables, han estado grado y medio por debajo de la media acumulada.

Las máximas fueron 0,8 grados menos, y las mínimas nocturnas 1,5 (13,9 frente a 15,4).

Las mayores anomalías de temperatura media fueron en Badajoz, Cáceres y Zafra, con un grado por debajo de lo normal, en Mérida ocho décimas y en Plasencia dos.

En general, el mes de junio de 2019 se puede caracterizar en Extremadura como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y muy frío respecto a las temperaturas medias, revela el resumen de Aemet.

Tuvo un comienzo muy cálido de duración breve ya que muy pronto el predominio de vientos de oeste y norte mantuvo las temperaturas por debajo de la media hasta casi el final de junio.

Muy frío

La temperatura media en la Comunidad ha tenido un carácter “muy frío”. Su promedio para todos los puntos de Extremadura ha sido 21,8 º centígrados, valor 1,2 º inferior al valor de referencia de junio, 23,0 ºC.

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 29,7 ºC, ocho décimas inferior al valor de referencia, 30,5ºC.

La ola de calor que afectó al Centro y Noreste de la Península durante los últimos días del mes pasado sólo afectó de manera notable a la comarcas extremeñas más orientales, alcanzándose el día 29 los 42,5 ºC en Navalmoral de la Mata, máxima absoluta regional y nueva marca de junio en esaa estación. Las máximas en los observatorios principales fueron de 38,2 ºC en Badajoz/Talavera la Real y de 39.1 ºC en Cáceres, ambas también el día 29.

Las mínimas han tenido un carácter muy frío, con algunas muy llamativas como los 3,7 ºC de Fregenal de la Sierra y los 3,4.º en Piornal que fue la mínima absoluta registrada. La mínima media regional ha sido 13,9 ºC, valor 1,5 grados inferior al valor de referencia del mes junio, 15,4 ºC.

Lluvias

Las precipitaciones fueron muy escasas en la región, registrándose las máximas cantidades el día 6 con el paso de la borrasca nombrada Miguel: 7,8 litros en Nuñomoral y 6,2 en Garganta la Olla. Los totales mensuales de los observatorios principales fueron de 0.6 en Badajoz/Talavera la Real y de 1,2 en Cáceres. El mayor acumulado mensual en la región fue de 11,6 litros (otros tantos milímetros de altura en un cubo de un metro de ancho por otro tanto de largo) en Nuñomoral.

En promedio la precipitación en Extremadura durante este mes pasado ha sido un litro, valor que representa un 8,8% de su valor de referencia, 11,3 milímetros lo cual caracteriza este mes de junio como muy seco.

El año civil, de enero a junio, continúa clasificado como muy seco. En promedio regional se llevan registrados 148,6 mm, un 53,3% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 279,0 mm.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta junio se caracteriza también como muy seco según la Aemet. Como media se han registrado en la región 363 litros por metro cuadrado, un 72,9% de su valor de referencia histórica que es de 497,9.

Etiquetas
stats