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La Junta cede la carretera EX-100 Cáceres-Badajoz al Gobierno central para que la convierta en autovía

Carretera Cáceres-Badajoz a la salida de esta última ciudad

José L. Aroca

La Junta de Extremadura va a empezar el expediente de cesión de la carretera EX-100 Cáceres-Badajoz al Gobierno central para que la asuma y convierta en autovía, ha anunciado el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.

Ayer él y la consejera competente en la materia, Olga García (Economía e Infraestructuras), se reunieron con dirigentes del Ministerio de Fomento para planificar inversiones en infraestructuras una vez que dentro de año y medio decaiga, porque ya esté hecha, la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Badajoz.

En ese sentido y para que “no decaigan las inversiones” se abordará el tema de carreteras, y para ello se ha acordado cambiar la fórmula de conversión en autovía de la EX-100, que ahora es una carretera de la Junta pero tiene firmado un protocolo de intenciones con el Gobierno central para que éste pague su duplicación como autovía.

Estudio ambiental

La fórmula ahora elegida por ambas partes es que la Junta ceda la carretera y la asuma el Gobierno, y sea éste el que haga todo, para lo cual se necesita actualizar el estudio de impacto ambiental, cosa que la Junta hará en el plazo máximo de seis meses, añade Vara; la carretera estaría en manos del Gobierno en los primeros meses de 2020 para que antes del final de ese año estuvieran empezadas las obras de autovía con la evaluación ambiental vigente, sin caducar.

El presidente de la Junta está convencido de que el nuevo Ejecutivo central que salga de las elecciones del 28 de abril asumirá la idea ya que “nunca nadie”, ni el actual gobierno de Pedro Sánchez ni el anterior de Mariano Rajoy “se ha opuesto a que esta autovía la van a pagar ellos”.

La denominación de la futura autovía será A-58, es decir, una continuación de la autovía ya en servicio Trujillo-Cáceres.

El presidente Vara destaca que son “de las pocas capitales de provincia, creo que hay alguna otra”, que no están conectadas por autovía.

Otros proyectos de carretera

En la reunión Junta-Ministerio de Fomento también se habló del puente internacional con Portugal por construir en Cedillo (Cáceres), de la conversión en autovía de la carretera nacional 430 entre Torrefresneda (Guareña) y Ciudad Real, gran pero único tramo de la misma que queda por hacer, y de si “prospera” el proyecto de ocio de Castilblanco (noreste de la provincia de Badajoz) Elysium hacer también autovía la nacional 502 hacia Talavera de la Reina (Toledo)

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