Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta confirma la presencia de picudo rojo de las palmeras en 105 poblaciones

Expertos reclaman más coordinación para acabar con la plaga del picudo rojo

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha confirmado oficialmente la existencia de focos de picudo rojo de las palmeras en un total de 105 términos municipales de la región, por lo que ha establecido diversas medidas fitosanitarias recomendadas para el control del organismo nocivo.

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras, ya que sus larvas se alimentan vorazmente en el interior del tronco y de la corona hasta llegar a destruirlas.

En España, el primer foco de este coleóptero se detectó en el año 1995 en Andalucía, y continuó su expansión a través del territorio nacional y apareció posteriormente en la Comunidad Valenciana (2004), Cataluña y Murcia (2005), Islas Baleares e Islas Canarias (2006).

La detección del primer foco en Extremadura se produjo en el término municipal de Madrigal de la Vera (Cáceres), en el mes de agosto del año 2013; posteriormente, el 3 de septiembre, se detectaron dos nuevos focos en el mismo término municipal.

Un año después, en octubre de 2014, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura declaró oficialmente la presencia del citado organismo nocivo en dos focos pertenecientes al término municipal de Badajoz.

En el mes de septiembre de 2015, se declararon un total de 19 nuevos focos de dicho organismo nocivo en el territorio autonómico y en diciembre de 2016 ya eran 58 los municipios afectados.

Seguimiento

Así, en ejecución del programa de seguimiento que el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura realiza respecto al picudo rojo de las palmeras, se ha constatado que, por dispersión natural, la plaga ocupa nuevas zonas de la comunidad autónoma.

Concretamente, se han confirmado focos en 26 términos municipales de la provincia de Cáceres y 79 de Badajoz, según la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería que ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura.

Por ello, el Gobierno regional ha procedido a actualizar la relación oficial de áreas afectadas por la presencia de picudo rojo en Extremadura.

También ha establecido diversas medidas fitosanitarias recomendadas para su control y ha adoptado requisitos específicos relativos a la comercialización de material de reproducción de determinados géneros y especies de palmeras.

 

Etiquetas
stats