Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Junta dedica más de 420.000 euros en el yacimiento romano de Regina

En el yacimiento de Regina al sur de la provincia de Badajoz

elDiarioex

La Junta ha dedicado 423.000 euros a los trabajos de conservación del yacimiento de la ciudad romana de Regina, en casas de Reina, dentro del Proyecto “Ciudades Romanas de Extremadura”.

En una nota, el Ejecutivo regional ha señalado que la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, han visitado los trabajos realizados en el lugar.

Estos trabajos han permitido excavar y consolidar edificios en el entorno del Foro del municipio romano de Regina, así como crear un centro de recepción del yacimiento y sustituir los carteles de señalización.

Asimismo, la visita ha servido para conocer in situ los trabajos que realizan los 21 participantes en el IX Curso de Arqueología de Regina, organizado por la Junta de Extremadura, y que se desarrollará en Casas de Reina y Llerena hasta el próximo 23 de julio.

Para García Cabezas, cualquier actuación en un yacimiento arqueológico ha de tener una doble vertiente: la investigación, para poder adquirir conocimientos sobre el mismo, y la difusión, para que se socialice el patrimonio cultural.

En su opinión, tanto el proyecto “Ciudades Romanas de Extremadura”, como el curso de arqueología permiten “completar sobradamente esta doble vertiente en Regina”.

Durante la visita la secretaria general de Cultura y Pérez Urbán han estado acompañados, entre otras personalidades, por el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, y el de Llerena, Valentín Cortés.

En el caso del Foro, se han excavado, consolidado y restaurado los denominados edificios A, B y C con el objeto de obtener y preservar la información que estos tienen, de forma que pueda ayudar a esclarecer el uso que tuvieron y delimitar los espacios que los conformaban. En casos puntuales, se ha procedido también a restituir algunas formas o volúmenes.

Respecto al centro de recepción e investigación se ha construido un nuevo edificio, con dos volúmenes, ya que el yacimiento contaba solo con un pequeño lugar a la entrada del mismo que resultaba totalmente insuficiente para prestar los servicios que necesitan de forma permanente los visitantes y de forma temporal los investigadores.

Finalmente, se ha llevado a cabo un programa de señalización de cartelería interpretativa, mediante nueve paneles, que han sustituido a los anteriores en los que se ha utilizado la arqueología virtual, es decir, se han hecho hipótesis virtuales, a raíz de los últimos datos científicos obtenidos por los trabajos de campo.

Asimismo, se están desarrollando unas aplicaciones informáticas, para web, Smartphone y tablet, con las que se pretende crear una guía de bolsillo virtual del yacimiento.

Etiquetas
stats