Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta da facilidades al PP para que deje pasar los presupuestos 2016

Presupuestos Extremadura 2016

José L. Aroca

El gobierno de Guillermo Fernández Vara se aproxima a la aprobación de unos nuevos presupuestos autonómicos con el retoque dado al último proyecto, aprobado el martes por el Ejecutivo y que este miércoles ha entrado en la Asamblea de Extremadura para su tramitación parlamentaria.

El texto incluye dos exigencias económicas que el Partido Popular consideraba inexcusables, una se puede dar como satisfecha, como es la previsión de ingresos por venta de patrimonio (viviendas e inmuebles) por 10,5 millones de euros, y la otra en parte ya que se modera la recaudación adicional por impuestos, que era de 12 millones en el último borrador y ahora se queda en 7,5.

Además se recoge en el articulado del proyecto de ley, con fuerza legal por tanto, el compromiso negociado estos días con la oposición de presentar un plan regional de infraestructuras básicas a desarrollar en varios años, propuesta que ha de entrar en la Asamblea de Extremadura antes del 15 de octubre para su discusión.

En cualquier caso este proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2016 será objeto ahora de más negociaciones y retoques dentro del proceso de discusión parlamentaria, en el que Ciudadanos descarta presentar enmienda de totalidad y prefiere trabajar con enmiendas parciales, y sobre Podemos pesa el antecedente de noviembre pasado cuando la suya sirvió de percha para que el PP la votara y entre todos tumbaran las primeras cuentas 2016.

De momento los dos partidos más potentes de la oposición (28 diputados populares y 6 morados) no enseñan su carta y se limitan a contestar que “no descartamos nada”.

Dos relaciones diferentes

En las últimas semanas de negociación ha sido evidente sin embargo la existencia de una mayor sintonía entre PSOE y PP, que entre los socialistas y Podemos, entre otras cosas porque esta última relación está enturbiada por el pulso que a escala nacional mantienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la hegemonía de la izquierda.

En cuanto a la otra relación, aparte de resultar más fácil porque se trata de dos partidos con experiencia tanto de oposición como de gobierno, cierto acuerdo conviene tanto a los socialistas, pues quedarse sin cuentas propias a la primera sería un pequeño KO político para Fernández Vara y su partido, como a los populares puesto que a los pocos meses de haber perdido las elecciones se enganchan al escenario político, como describía este miércoles el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén: “Acaban de dar vida a un PP que estaba prácticamente muerto”.

Jaén ve ya clara la “gran coalición” PSOE-PP.

El proyecto de ley presentado este miércoles asciende a 5.197,4 millones de euros, 83,3 más que el tumbado en noviembre; 82 millones proceden de mayores ingresos, y el resto de disminución en gastos.

Vender viviendas e inmuebles

Los nuevos ingresos son 40 millones por deuda histórica, 24 por proyectos con financiación europea que se adelantan en el año de ejecución, 10,5 por venta de patrimonio, y 7,5 por una pequeña reforma fiscal, que la consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales llama apenas una “revisión”.

Las líneas generales del proyecto de cuentas son las mismas del fallecido en noviembre, y mantiene también el mismo texto articulado que incluye en su artículo 41 la ‘cláusula social’ por la que las empresas que quieran contratar con la Administración autonómica tendrán que cumplir requisitos en cuanto a sueldos, porcentaje de trabajadores fijos y otras mejorar sociales y laborales para la plantilla.

En el proyecto se establece como previsión de crecimiento del PIB regional para este año el 2,7%, por encima de la media nacional, basada en el pronóstico medio de las entidades Ceprede, Hispalink y BBVA.

Etiquetas
stats