Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta paga las facturas con diez días de retraso más

¿Puede el coronavirus acabar con el dinero en efectivo?

elDiarioex

0

El pago medio a proveedores (PMP) por parte de la Junta de Extremadura se situó en los 48,97 días en enero, lo que supone 10,70 más que en diciembre, un aumento del 27,96 %.

En el conjunto de las autonomías se situó en 44,02 días, cifra que pone de manifiesto que la morosidad en dichas administraciones aumentó en 6,67 días respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, indica que esta subida del PMP en las autonomías durante el primer mes del año “se debe al incremento de deuda de naturaleza comercial al cierre del ejercicio 2019”, la cual computa en diciembre con pocos días, aclara, y que “durante el mes de enero no puede atenderse íntegramente”.

“Por ello, aunque la deuda comercial baja, el PMP sube, siendo este incremento habitual en dicho mes salvo que concurra alguna circunstancia extraordinaria”, afirma el ministerio que dirige María Jesús Montero.

La deuda comercial autonómica ese mes fue de 4.910,28 millones de euros, que equivalen al 0,38 % del PIB nacional, cifra que supone una disminución de 1.244,39 millones de euros, es decir del 20,22 % respecto al mes anterior.

En cuanto al PMP de las entidades locales en enero, presentaron unos plazos de pago de 73,20 días que suponen una dilación de 22,71 respecto a diciembre y ello se debe, explica Hacienda, a que “el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual”.

Es decir, prosigue Hacienda en la nota, que “se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores”.

También ha divulgado hoy el ministerio el dato del PMP de diciembre de 2019, que fue de 37,35 días, lo que arroja una disminución de 2,40 respecto al mes anterior, y fueron Cantabria (93,55 días), Murcia (70,88 días) y Castilla-La Mancha (50,93 días) las administraciones regionales más morosas.

Asimismo, en diciembre del año pasado se redujo el pagro medio a proveedores en todo el conjunto de las administraciones públicas.

Además de las tres comunidades citadas, en dicho período figuran Baleares (49,14) y Cataluña (40,13) entre las que más tardaron en pagar a sus proveedores; mientras que País Vasco (19,35), la Comunidad Valenciana (23,11) y Canarias (23,80) son las tres autonomías que lo hicieron con mayor celeridad.

Sobre la deuda comercial autonómica, Hacienda cifra el dato de diciembre en 6.154,67 millones de euros, cantidad que equivale al 0,49% del PIB nacional.

Etiquetas
stats