Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pagará en mayo la subida salarial del 2 % a sus empleados

Reunión este miércoles Junta-sindicatos en la que se ha aprobado la subida

elDiarioex

0

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha anunciado que la Junta de Extremadura va a pagar el aumento del 2% a todos sus empleados públicos en la nómina del mes de mayo, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, cumpliendo así el acuerdo firmado con los sindicatos.

Un incremento que supone un coste para las arcas autonómicas de más de 55 millones de euros.

La subida salarial del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo 2018-2020 firmado entre el Estado y los representantes sociales no es de aplicación directa a las comunidades autónomas, sino que necesita un acuerdo específico entre ambas partes.

El Ejecutivo extremeño ha mostrado su “compromiso” con los empleados públicos aplica el máximo incremento permitido en cada uno de los ejercicios. Una subida “equitativa” que consolida la masa salarial de los empleados públicos autonómicos que desde 2016 acumula un aumento del 8%.

La subida, pactada este miércoles con los sindicatos en la Mesa General de Negociación de la Administración, conllevará aplicar medidas de ajustes en otras cuestiones según explica el Gobierno regional.

Carrera profesional y horas de los profesores

Así, del acuerdo regional firmado en 2018 se verían afectadas dos medidas: carrera profesional y reducción de la jornada docente; que en el primer caso quedaría suspendida hasta que las condiciones financieras lo permitan y en materia educativa, pasaría de 18 a 19 horas lectivas.

El cumplimiento de todos los acuerdos adoptados en su día, añade la Junta, supondría para la Administración un coste total de 140 millones de euros, que es “inasumible” según afirmó días atrás.

Ambas cuestiones, acordadas y firmadas con los representantes sindicales en 2018, estaban supeditadas al cumplimiento de las condiciones de estabilidad presupuestaria. En ese año de 2018 la Comunidad extremeña cumplía con todos los indicadores de estabilidad, mientras que en 2020 Extremadura incumplirá con dichos parámetros, y de hecho el déficit presupuestario previsto para el año pasado es el 1%, diez veces más de lo oficialmente tolerado.

La vicepresidenta Blanco-Morales ha recordado además que el acuerdo adoptado en materia retributiva en el ámbito estatal, y firmado por los propios representantes sociales, estaba condicionado a la coyuntura económica, que ahora no se presenta favorable.

Etiquetas
stats