Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta incluye en los nuevos presupuestos exigencias económicas del Partido Popular

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, a la izquierda, recibe los presupuestos de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales

José L. Aroca

Las nuevas cuentas para 2016 presentadas esta mañana por la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, satisfacen parcialmente dos grandes exigencias económicas del Partido Popular, y ponen más fácil que los populares al menos no los voten en contra, lo que aseguraría su aprobación.

Los segundos presupuestos para 2016 –los primeros fueron rechazados por toda la oposición en noviembre pasado- ascienden a 5.197,4 millones de euros, 83,3 más que el primer proyecto.

Ello es posible gracias principalmente a que, según lo hablado durante estas últimas semanas con la oposición, se cuente con un ingreso extra de 40 millones de euros por deuda histórica, 24 por el adelanto en la realización de proyectos europeos, 10,5 por la venta de patrimonio, y 7,5 por una pequeña reforma fiscal.

Respecto a la última propuesta en la negociación previa, y dadas las exigencias del Partido Popular, el gobierno de Fernández Vara distribuye de otra manera las cifras de manera que accede a incluir la venta de patrimonio (viviendas y otros inmuebles), reduce los efectos de la reforma tributaria en 4,5 millones (la mejora en la recaudación pasa de 12 a 7,5), rebaja también la necesidad de adelantar proyectos y fondos europeos (de 30 a 24) pero mantiene igual la previsión por deuda histórica, 40 millones.

Junto a ello el nuevo proyecto de ley recogerá en el articulado y por tanto con rango de ley el compromiso de acordar con la oposición un plan de infraestructuras básicas de interés regional, además de pactar también otras políticas como la posición de Extremadura ante la financiación autonómica.

La consejera de Hacienda Blanco-Morales no ha querido pronunciarse sobre si estos cambios ayudarán a que los presupuestos salgan por fin adelante, y solo concede que “al menos para el debate todos lo tendrán más fácil”.

¿Cuál es la primera respuesta del Partido Popular a esta nueva aproximación? Su portavoz en la materia, Cristina Teniente, admite que el texto ha mejorado respecto al que la Junta les propuso días atrás, pero señala a la vez que “aparentemente” según lo dicho por la consejera hay cosas que ellos reclaman y faltan, por lo que pasan ahora a un proceso de análisis detallado para comprobar todo ello, por lo que “no descartamos nada”.

Teniente se alegra de la “reconsideración” en materia tributaria, de reducir de 12 a 7,5 millones el avance en la recaudación, algo que tiene que celebrar “no el PP sino todos los extremeños; se renuncia a tocar IRPF y Sucesiones que eran líneas rojas nuestras”.

Podemos se aparta claramente de cualquier acuerdo y su secretario regional, Álvaro Jaén, ha dicho tras escuchar a la consejera de Hacienda que se pone ya de manifiesto y públicamente la “gran coalición” entre PSOE y PP.

La consejera “acaba de dar vida a un PP que estaba prácticamente muerto. Más que diálogo ha sido teatro, ha desechado todo lo que pedíamos, y hecho las cuentas a imagen y semejanza de lo que pedía el PP. Con nosotros que no cuenten”.

Por lo tanto los morados no descartan volver a presentar enmienda de totalidad

“No está todo hecho”, previene el portavoz de PSOE-Siex Jorge Amado, que pide a la oposición “altura de miras por los extremeños, dejar el tactismo político, es el momento de la nueva política que pregonan algunos pero que a la hora de la verdad no practican”.

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, ha indicado que el nuevo proyecto de ley recoge algunas de sus propuestas pero ha abogado por que haya más diálogo en la tramitación parlamentaria que se inicia ahora para que se desarrollen los “compromisos pendientes”.

Entre otras cuestiones, apuesta por reforzar políticas sociales, en especial lo referido a discapacidad y dependencia, los servicios básicos, el empleo autónomo y el desarrollo rural, según recoge la formación en un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats