Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta no se pronuncia por el trazado sur o norte de la autovía hacia Levante

Mapa con las dos alternativas, amban arrancan en Torrefresneda en la A-5, la norte sigue por Navalvillar de Pela, Herrera del Duque y Piedrabuena, hasta Ciudad Real; la sur se desvía en Don Benito hacia Castuera, Cabeza del Buey, Almadén y Puertollano

José L. Aroca

La Junta de Extremadura no se va a pronunciar por el trazado de la autovía a Levante, si debe ir por el norte o por el sur, hasta que se plantee la mesa de negociación en el Ministerio de Fomento con las partes implicadas, y entonces apostará por el itinerario “que sirva al interés general” y aunque ello suponga que “a algunos vecinos no les guste”.

Así se ha pronunciado la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, al ser preguntada por ello tras la reunión semanal del Consejo del Gobierno extremeño.

El ejecutivo regional está en la tesitura del tira y afloja entre el trazado norte, que solicita una plataforma en la que está el alcalde socialista de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, o el trazado sur del que este lunes se ha pronunciado partidario su compañero de Don Benito, José Luis Quintana, en una reunión celebrada en esta última localidad y en la que estuvo presente la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) por la que pasaría ese trazado sur.

Esperar a la mesa ministerial

La portavoz autonómica Isabel Gil ha declarado que le parece lógico y legítimo que se pronuncien y manifiesten unos y otros alcaldes, en la defensa de los intereses de sus vecinos, pero que la Junta no va a tomar partido ni se va a pronunciar “por el trazado A o el trazado B”, hasta que se constituya una mesa negociadora en el Ministerio de Fomento y se reúnan las partes implicadas, que serían el Gobierno central, la junta de comunidades de Castilla-La Mancha, y la junta de Extremadura.

En ese momento “optaremos por la solución que más convenga al interés general”, lo que, admite Rosiña, gustará a unos pero no a otros.

El trazado norte seguiría básicamente la actual nacional 430, cerca de Herrera del Duque, e iría por Puebla de Don Rodrigo y Piedrabuena, ya en tierras manchegas, hasta Ciudad Real capital, desde donde ya está hecha la autovía dirección Valencia; el sur se desviaría de la N-430 para ir por Don Benito, Castuera, Almadén, y conectaría en Puertollano con la autovía existente Puertollano-Ciudad Real.

Etiquetas
stats