Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta vuelve a reclamar a Renfe menos incidencias, y que informe a los pasajeros

El accidente ferroviario de Torrijos fue un sabotaje, dice el comité de empresa de Adif

José L. Aroca

0

El Gobierno regional ha pedido a este lunes a Renfe que reduzca las averías, que han sufrido un repunte en los últimos días, y que además informe a los pasajeros con claridad y rapidez de lo que está pasando para que no tengan la sensación de quedarse ‘tirados’.

Así lo ha explicado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, tras reunirse en Madrid con el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas.

Con el final de agosto y principios de septiembre han vuelto los problemas y la Junta ha querido atajar la situación para que se reduzcan, se expliquen las causas, y las incidencias se limiten solo a las que estén técnicamente “justificadas”.

Iglesias ha explicado que algunas de ellas han sido en trenes del modelo 598, que ya desapareció de la Comunidad reemplazado por el 599, más fiable, pero que de forma “excepcional” ha sido utilizado en las últimas semanas por necesidad del servicio. “Pero hace cinco días que esos trenes han vuelto a su base de Sevilla”, añade la consejera al diario.es Extremadura.

Las incidencias en el mes pasado han sido 16, muy inferior el número a las de agosto del año anterior, que fueron 91, pero siempre causan alarma social y la Junta reclama que solo se produzcan las que estén debidamente justificadas dentro del esfuerzo, que reconoce a Renfe, en la mejora del servicio.

En lo que va de septiembre las incidencias han sido tres.

Información a pasajeros

Una de las reclamaciones de este lunes es que Renfe ponga algún sistema de información instantáneo a los pasajeros, “igual que el que existe en los trenes de cercanías”, para que sepan en todo momento qué ocurre, que la compañía trabaja en buscar soluciones, y cuáles serán, siempre para que el usuario no tenga la sensación de estar desamparado o ‘tirado’.

Taller de mantenimiento

El presidente de la compañía ferroviaria ha anunciado a la consejera Leire Iglesias que este miércoles 11 empezarán por fin las obras del nuevo taller de mantenimiento y reparaciones de Badajoz, que supondrá un mejor estado del material ferroviario.

Las antiguas instalaciones eran incapaces, estrechas de acceso, y tras varios trámites por fin van a empezar los trabajos.

También se ha hablado en la reunión de procurar un mejor aprovechamiento, con nuevos horarios o servicios, de líneas “infrautilizadas” como es la Cáceres-Valencia de Alcántara.

Pacto del Ferrocarril

Iglesias ha confirmado, tal y como anunció el presidente de la Junta este domingo, que en las próximas semanas se reunirá el pacto regional por el ferrocarril, en el que ya, más que revisar cómo van las obras, “habrá que hablar de plazos de puesta en marcha”.

Según las previsiones de tiempos de viaje a medio plazo tras esas obras, tiempos en los que influirá el tipo de trenes que se ponga, hay que empezar a planificar un nuevo modelo de horarios y servicios.

 

Etiquetas
stats