Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta tendrá que rescatar al SES, que debe 405 millones de euros

José María Vergeles.

José L. Aroca

El actual Gobierno regional tendrá que rescatar económicamente al Servicio Extremeño de Salud (SES), que acabará el año con una deuda de 405 millones de euros, mediante un plan de choque acudiendo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y una operación de préstamo con los bancos.

La situación del servicio sanitario público extremeño es “desoladora” según el consejero de Sanidad y secretario de esa materia en la comisión ejecutiva regional del PSOE, José María Vergeles.

La “intensidad de la agresión” del PP contra los sistemas sanitarios autonómicos habría sido especialmente aguda en el caso extremeño, a base de recortes y mala gestión, que acaban en una situación económica asfixiante.

“La situación en la que nos hemos encontrado al SES es desoladora. A final de 2015 estimamos que habrá una deuda de 405 millones de euros, y eran 150 cuando salimos nosotros en el 2011”.

Habrá que abordar “no solo medidas presupuestarias sino otras de choque, un plan para rescatar al SES como el fondo de liquidez autonómica, o el llamado ‘confirming’ para mejorar el plazo de pago a proveedores”; es un acuerdo con entidades bancarias para financiar esa deuda a más largo plazo pero con la cual los proveedores podrán cobrar.

Desviaciones

“Está sin financiar la partida farmacéutica hasta final de año, hay una desviación presupuestaria por un plan de listas de espera que tampoco ha funcionado, y otra desviación muy importante en la compra de material en los hospitales e incorporación de nuevos tratamientos médicos”.

Y en abordar todo eso con medidas presupuestarias “tenemos poco margen porque además Montoro nos ha amenazado con intervenirnos nada más entrar, por el déficit del año pasado”.

A las empresas suministradoras de tecnologías sanitarias se les deben 91 millones de euros según el último informe de la patronal citado por Vergeles, que se hace eco también del mal balance hecho sobre la sanidad extremeña esta semana por la federación de asociaciones para la sanidad pública.

Etiquetas
stats