eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta verá si hay que actuar de urgencia en la ermita de San Jorge tras un nuevo derrumbe

Provocado por las lluvias, en este edificio cerca de Cáceres

Ermita San Jorge Cáceres

Parte de la ermita que se ha venido abajo estos días @anibal_mb

Los técnicos de la Junta de Extremadura visitarán la ermita de San Jorge en Cáceres para valorar si hay que realizar actuaciones de urgencia, después de que haya sufrido hace unos días un nuevo derrumbe "provocado por las lluvias, en una de las esquinas" del edificio, que se encuentra en estado ruinoso.

La consejera de Cultura, Nuria Flores, ha señalado que se pusieron "inmediatamente en contacto con los propietarios" de la ermita, tras conocer este derrumbe y ha recordado que la Administración regional se encuentra en trámites para que éstos donen el monumento a la Junta.

"Estamos acelerando ese trámite. Queremos tener la titularidad para después poder llevar a cabo posibles actuaciones", ha declarado la titular de Cultura, aunque ha precisado que van a "visitar la ermita para valorar si hay que realizar actuaciones de urgencia".

La ermita de San Jorge, supuestamente del siglo XIV, se ubica a 12 kilómetros de Cáceres, en un paraje cercano a la entidad local de Valdesalor.

Destaca su diseño, la presencia en su interior de un estanque artificial, así como la traza de su cubierta, compuesta por cuatro grandes arcos de medio punto que arrancan de fuertes muros.

La ermita está incluida en la "Lista roja" de patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que en su web señala que está "muy deteriorada, abierta a la intemperie y sujeta a fuertes humedades".

También alerta de que su "grave deterioro hace temer su hundimiento" y que las pinturas "están en avanzado proceso de pérdida".

Desde el colectivo patrimonial consideran que es "un caso escandaloso" de abandono de patrimonio histórico y matiza que aunque sea de propiedad privada, la autoridades culturales "pueden intervenir y si no se restaurara por su propietario, expropiar la ermita".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha