Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia ve indicios de delito en Fragoso según IU por no dar agua a varias familias

Barriada Suerte de Saavedra en Badajoz

elDiarioex

0

La Justicia ve posibles indicios de delito, según IU, en la actuación del alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, en relación a la denuncia planteada por no haberse garantizado el suministro de agua domiciliaria a las familias que ocuparon viviendas del bloque propiedad de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra.

Izquierda Unida, como ha explicado en una nota, interpuso denuncia por la situación “insufrible” que atraviesan las familias que viven en estas viviendas, al carecer de agua corriente en el actual periodo de confinamiento.

El real decreto sobre el estado de alarma explica que “el servicio de suministro domiciliario de agua potable para consumo urbano debe quedar garantizado en las actuales circunstancias” pero “el alcalde se niega a facilitarlo, justificándose de forma burda en lo que dice un reglamento, norma de rango inferior a aquélla norma”.

Ante tal situación , el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha dictado auto por el que incoa diligencias previas “en el que dice literalmente que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa”, ha afirmado IU.

Con la denuncia se planteaba como medida cautelar el establecimiento del suministro de agua de forma inmediata para paliar la situación, cuestión respecto en la cual el auto obliga a IU y al grupo municipal Unidas Podemos-IU-Equo a desembolsar una fianza de 5.000 euros , lo que “esta parte recurrirá de inmediato”.

La formación entiende que si el juzgado pacense observa la posibilidad de la existencia de delito debe proceder a seguir adelante con las diligencias y el examen de la medida cautelar de forma inmediata.

“Por otra parte, una de las personas que viven en estas viviendas ha procedido también a realizar denuncia por estos mismos hechos, lo que obligará al juzgado a tener que acordar lo procedente, ya que en el auto de incoación reconocía la posible existencia del delito de prevaricación y otros que deben investigarse”, se explica.

Recordar que Francisco Javier Fragoso ha afirmado esta mañana que ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno en Extremadura, al ser el inmueble propiedad del Estado, para implantar el mecanismo adecuado para facilitar el suministro de agua corriente a las familias.

Etiquetas
stats