Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lemus: “El otro candidato basa su campaña en dos mentiras y un error; yo solo cobro un sueldo”

Rafael Lemus

José L. Aroca

Rafael Lemus Rubiales (42 años) se presenta a partir de este domingo por el sistema de primarias a la reelección como secretario provincial del PSOE en Badajoz, un cargo al que accedió en abril de 2012 por solo 15 votos de diferencia con el que ahora vuelve a ser rival, Ramón Díaz Farías.

Lemus es diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura, y por nombramiento en pleno de la misma, senador en representación de la Comunidad. Fue director del gabinete del presidente de la Junta Fernández Vara entre 2007 y 2011, y en esta campaña de primarias ha sido criticado por su rival y alcalde en Villanueva del Fresno, por acumular tres cargos.

-¿Qué tiene que decir a ese reproche?

-El otro candidato que se presenta está basando su campaña en dos mentiras y un error. La primera mentira es que cobro de tres cargos; yo soy secretario provincial, diputado, y por ser esto puedo ser senador autonómico, no hay ningún senador que no lo sea, pero solo cobro un sueldo, y están diciendo, dejando caer, afirmando, que cobro tres y es falso. El Senado no permite que se cobre de otro sitio, solo de él, y hay certificado de la Asamblea de Extremadura diciendo que de ella no cobro nada

La segunda mentira es que apoyó a Sánchez y a Vara, eso no es verdad, lo saben gente de su agrupación y su comarca

Y el error es alentar malos instintos entre compañeros, que puede dar votos a corto plazo, pero a largo no podrás liderar nada si alientas el rencor, la confrontación… Cada uno tenemos un proyecto y podemos defenderlo con intensidad, pero sin mentir ni que se confronte faltando al respeto entre compañeros.

Y hay una candidatura que está alentando esos instintos primarios.

-También dijo su rival que cuando perdió hace cinco años se puso a su disposición pero no hubo buena integración

-También es falso, los principales impulsores de su candidatura fueron Miguel Ángel Gallardo y Rodríguez Osuna, hoy presidente de Diputación y alcalde de Mérida respectivamente, y eso se ha hecho con apoyo de la ejecutiva provincial. Cuando gané integré y metí de la gente de Ramón a seis personas en la ejecutiva, y he tenido contacto directo y continuo con él, la prueba son dos ruedas de prensa defendiéndole de ataques del PP hacia él como alcalde, estuve incluso en la feria Gurumelos con Vara porque querían hacer el PP concentración contra él. No se puede trabajar con esas mentiras, con todo respeto y cariño lo digo, y cuando se difama uno tiene la obligación de defenderse.

-Las primarias de momento parece que su partido las está digiriendo bien, las nacionales de Pedro Sánchez y Susana Díaz, y en julio las regionales que confirmaron a Fernández Vara, sin embargo en estas últimas había el riesgo de quien fue votado por los ciudadanos no lo fuera por sus compañeros de partido.

-Esto es un test de estrés, si sale bien genial pero puede salir mal. Las primarias han venido para quedarse, pero hay que mejorar algo, y las primarias donde se está gobernando es una ruleta rusa; que un alcalde pierda la primarias del partido… Entonces la gente de la calle verá que si los suyos no le votan, porqué votarle ellos, así que donde se gobierna deberíamos evitar las primarias.

Para un alcalde o presidente autonómico es una situación terrible, si un hermano no confía en otro hermano, por qué se va a fiar el de la calle.

-Pero insisto, en Extremadura les ha salido mucho mejor de lo que esperaban, al fortalecerse el presidente de la Junta y secretario general

-Ha sido positivo porque Vara ha ganado por mayoría gracias a la sensatez e inteligencia de la militancia, pero si hubiera perdido no tengo duda de que habría dimitido como presidente de la Junta, no se sostendría nuestro proyecto. ¿Bicefalia, un presidente de la Junta y un secretario regional diferentes? Solo funciona cuando una de las partes reconoce la autoridad de la otra, pero cuando no es así llega el conflicto.

--Usted ha comentado que durante esta campaña de primarias, de recorrer agrupaciones  y hablar con sus compañeros, ha detectado que dentro del PSOE hay necesidad de debatir de política

-La gente necesita saber la posición del partido respecto a Cataluña, o las perspectivas en Extremadura y cómo nos defendemos en esta situación de minoría parlamentaria, y por qué pactamos con PP o Podemos; qué posibilidades hay ante las elecciones autonómicas y municipales, eso es lo que los compañeros piden en reuniones y mítines.

La militancia se desahogó con lo que pasó el 1 de octubre, y ya ha cambiado el registro, en las primarias regionales votaron con sensatez y comprendieron que no votar a Vara era ponerle en bandeja la Junta al PP, ahora quieren hablar de política.

Estamos en una situación crítica, posiblemente el momento más difícil desde el 23-F, y la gente necesita argumentos, escuchar a sus líderes para poder trasladarlos a la calle.

-¿El partido tiene ya elaborado su discurso nacional o todavía está en reconstrucción tras la dimisión y regreso de Sánchez?

-La posición sobre Cataluña y la amenaza de la Generalitat y varios partidos contra la Constitución es coherente porque formamos parte de su redacción con PCE, UCD, CiU y PNV. Y aunque no compartimos la actitud del PP y sobre todo de Rajoy en el conflicto catalán, de no hacer nada, no tender la mano, tenemos por otro lado claro que la afrenta de Puigdemont y partidos nacionalistas no se puede permitir. Lo tuvimos claro en pacto antiterrorista y en esto, en las cuestiones de Estado prevalece España sobre los intereses de partido.

-¿Por la vía de los hechos se está aplicando el artículo 155 en Cataluña?

-No nos equivoquemos, los rupturistas y nacionalistas dicen que el Estado está interviniendo, que coarta la libertad.. Quien actúa son los jueces, de manera neutral e independiente analizando si se cumple o no la ley, y si hay jueces interviniendo allí será por indicios de incumplir la ley y la Constitución. El Estado no ha llevado los tanques ni intervenido Cataluña.

El objetivo del 155 es garantizar que en una parte del Estado se respeten el Estado de Derecho y la Constitución, esperemos que se no se aplique pero en el caso necesario se analizará, pactará y si es necesario se apoyará.

-Los socialistas catalanes han solido ser la bisagra política de aquel territorio, de cuya posición dependía que la puerta se abriera hacia el autonomismo o el independentismo ¿En los últimos años no ha dado unos bandazos que han llevado en parte a la situación actual? Además de un deterioro electoral que ha pagado el PSOE con reducción de diputados nacionales en esa Comunidad

-No, el PSC siempre ha dado alternativas para sentirse cómo en la convivencia dentro de España

Se aprobó un estatuto de autonomía en el Congreso Diputados, en el Parlament, y en un referéndum instado por Zapatero y la Generalitat presidida por Montilla, esa era la vía idónea de convivencia pero el PP sacó firmas a la calle, denunció al Tribunal Constitucional y a partir de ahí empezó el conflicto; ahora parece que lo firmarían el Estatut de cualquier manera, y están arrepentidos de lo que hicieron. Muchos catalanes entraron en situación de confrontación, muchos compañeros del PSC creyeron que era un asalto del TC y del Estado a Cataluña, y es cierto que el partido tuvo momentos de confusión pero luego se ha demostrado que está muy centrado, y si hubiera ahora elecciones sería una gran alternativa a la Generalitat, está en una buena posición política en Cataluña.

-Si Rajoy convocara ahora elecciones anticipadas, ¿les pillaría todavía a ustedes con el paso cambiado y en reconstrucción?

-No, el PSOE tiene gran capacidad de reimpulsarse y tendríamos de candidato a Sánchez. No sé si las habrá pero el único partido capaz de mediar en conflictos en este país ha sido el PSOE, el único capaz ganar elecciones generales en Andalucía y Cataluña,  territorios diferentes y encontrados, porque diseñamos proyectos que unen a todos.  No creo que las elecciones le dieran una gran mayoría al PP, aunque ellos lo piensen.

-Pongamos que es reelegido como secretario provincial, ¿habrá más democracia y transparencia internas?

-Este partido está para transformar la realidad, mejorar la vida de la gente. Necesitamos proyectos sólidos y creíbles, con cohesión del partido. No aspiro a que la ejecutiva sea referente, ni yo un líder mesiánico como puede aspirar la otra candidatura, solo a tener el mejor proyecto con el que se identifique la mayoría de la gente. Me comprometo a que el PSOE gane las elecciones próximas en Extremadura con mayoría absoluta, es necesario para no depender de los caprichos de PP  y Podemos para aprobar un presupuesto. No hay semana, no hay pleno que no nos pongan piedras a todas las iniciativas, y cuando quieren negociar suelen pedir un alto precio para que deteriore al PSOE.

No podemos correr el lujo de tener un gobierno débil, hay muchos proyectos municipales en ciernes, y con agrupaciones que pueden ganar elecciones. Vara se ha fortalecido, el PP no está se le espera, y Podemos está en una deriva catalanista, en posiciones más independentistas que cercanas a la gente nuestros pueblos, así que podemos ganar por mayoría absoluta.

-Podemos por cierto quiere negociar los Presupuestos autonomicos 2018 con ustedes

-La primera vez que intentamos negociar fueron los Presupuestos 2016, con reuniones públicas pero en todas intentaron dinamitar, destrozar con mil y una preguntas; para negociar solo hace falta voluntad, y luego fluyen las cosas, pero si una parte no quiere… Ahora sin embargo parece que tienen esa voluntad, no les hemos llamado, an sido ellos los que nos han contactado, bienvenidos sean, es importante que los partidos de izquierda reconozcan que para cambiar las cosas hace falta gobernar y aplicar políticas, no venir con cantos a los dioses proponiendo cosas imposibles de cumplir. Parece que en ese aspecto Podemos está madurando, bienvenidos sean y para nosotros es más fácil con un partido de izquierda que con uno conservador.

Etiquetas
stats