Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Liberbank ganó el 35,1 % más hasta septiembre por mejora de los ingresos

elDiarioex

Liberbank, el grupo de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ganó 167 millones de euros hasta septiembre, un 35,1 % más que un año antes, debido a la mejora de los ingresos derivados del negocio minorista.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses -que refleja la evolución de los ingresos- alcanzó los 371 millones de euros tras crecer el 9,4 %, impulsado por la actividad comercial minorista, que aportó 310 millones y creció el 19 % interanual.

Liberbank logró reducir por sexto trimestre consecutivo el volumen de las entradas en mora de sus créditos, que ya han caído en 163 millones en lo que va de año, pese a lo cual, el ratio de impagados se situó en el 10,4 %, ligeramente por encima del 10,3 % registrado en el trimestre anterior.

Esto se debió, en parte, explica Liberbank, al efecto de la caída del saldo vivo del crédito no incluido en el Esquema de Protección de Activos (EPA), que bajó el 6,7 % interanual y quedó situado en 22.951 millones de euros.

Sin embargo, la concesión de nuevos créditos creció un 39,9 % hasta rozar los 2.000 millones de euros, sobre todo a pymes y autónomos, que aumentaron un 61,7 % en comparación con septiembre de 2014.

El balance de la entidad se redujo un 6 % y alcanzó los 42.463 millones de euros a cierre de septiembre, influido por la caída del 5,9 % de los recursos de clientes minoristas -depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro-, que se situaron en 28.727 millones, en gran parte por la reducción de los procedentes de las Administraciones públicas.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital CET “fully-loaded”, como se conoce en el argot financiero al que incluye todos los futuros requerimientos de la normativa de capital Basilea III, se situó en el 14,2 %, por encima del mínimo regulatorio del 6 %.

A cierre de septiembre, la entidad mantenía estable el equilibrio de su balance, al situarse la ratio de créditos sobre depósitos en el 90,2 %, frente al 90,5 % del periodo anterior, con unos activos líquidos de 8.546 millones de euros.

En cuanto a los principales márgenes, los resultados por operaciones financieras se redujeron el 30,9 % interanual y se situaron en 196 millones, pese a lo cual la entidad ha podido dotar con antelación el coste del plan de bajas incentivadas que espera ejecutar antes de que acabe el año, y que le costará unos 111 millones de euros.

Con el citado recorte, el margen bruto -que añade los ingresos por comisiones- se situó en 781 millones de euros, lo que supuso un descenso de apenas el 0,8 % en tasa interanual.

Tras descontar unos gastos de administración de 300 millones de euros, que apenas variaron desde el año anterior, el margen de explotación se situó en 452 millones tras caer apenas un 1,2 %.

Festival de Teatro

Por otro lado Liberbank ha iniciado su colaboración como patrocinador del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, fruto del convenio firmado este martes por la secretaria general de Cultura, Miriam García; el subdirector general de Banca de Empresas de la entidad en Extremadura, Julio Morales; y el director gerente del certamen, Pedro Blanco.

Esta colaboración se enmarca dentro del acuerdo entre la Junta de Extremadura y Liberbank para la aportación de financiación destinada al programa de apoyo a la actividad económica y social, que se asienta sobre el convenio suscrito en 2013.

En este último se concretaron las inversiones que la entidad financiera realizaría en Extremadura y que, al ser de interés para la región, obtendrían deducciones específicas del Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 2/2006 de 12 de diciembre.

Entre las actividades de impacto directo en la economía regional, que son objeto del acuerdo, se encuentran los proyectos culturales de marcado arraigo regional, como el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que ha celebrado en 2015 su sexagésimo primera edición.

Liberbank ha contribuido al desarrollo de las actividades de la 61 edición del festival con una aportación de 100.000 euros, que se hacen efectivos mediante la firma del convenio suscrito hoy, y que podría prorrogarse para sucesivas ediciones, según ha precisado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

De esta forma, Liberbank ha hecho posible, de manera específica, la realización de actividades ejecutadas paralelamente a la programación del certamen en lugares como el Templo de Diana, la Plaza de las Termas o la Sala de Exposiciones Santa Clara de Mérida. Asimismo, ha participado en la financiación de los talleres llevados a cabo en 20 localidades extremeñas por compañías de la región.

Etiquetas
stats