Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un libro y una ecomaleta apoyan la candidatura de la Siberia a Reserva de la Biosfera

En la Siberia trashumancia

elDiarioex

El libro “Conociendo el medio natural, social y cultural de La Siberia” y una “ecomaleta” con rocas, minerales, fósiles y vegetales se distribuirán por los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la zona como apoyo a la candidatura a Reserva de la Biosfera.

Esta iniciativa ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado; y la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo.

Gallardo ha informado de que se han editado 3.000 ejemplares tanto del libro como de la “ecomaleta”, que han sido elaborados por un equipo de profesores de la Universidad de Extremadura, para que los docentes y los alumnos descubran, conozcan y disfruten del patrimonio de La Siberia.

Dentro de la “ecomaleta” hay ejemplos de cuarzo, granito, conglomerado, galena, pizarra, trilobites, caliza, cuarcita, líquenes y productos vegetales, entre otros.

A su juicio, la candidatura es un proyecto “apasionante y maravilloso” que marcará un antes y un después en una comarca tan rica en naturaleza, que necesita un impulso para realzar y reforzar su economía a través del turismo ecológico y rural.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Universidad ha indicado que esta iniciativa se puede extrapolar a otras zonas de Extremadura y ha manifestado que el material didáctico supone la puesta en valor del trabajo realizado por equipos directivos de los centros y los investigadores.

La presidenta del CEDER La Siberia ha explicado que en la primera mitad de 2017, durante el proceso de información sobre la candidatura a Reserva de la Biosfera, se han realizado 98 reuniones con la participación de más de 1.600 personas en los 17 municipios de la comarca.

Asimismo, se han llevado a cabo talleres de capacitación, jornadas técnicas, charlas informativas, intercambios de experiencias con otras Reservas de la Biosfera, actividades de sensibilización y elaboración de material divulgativo, entre otras actividades.

Ahora trabajan en el proceso de participación ciudadana, que incluye la celebración de distintas mesas sectoriales con el objetivo de dar forma al Plan de Acción que acompañará a la candidatura.. 

 

Etiquetas
stats