eldiario.es

9

EXTREMADURA

Lorena Rodríguez será la representante de UPE en la mesa del Parlamento regional

Este jueves se ha aprobado la ampliación de seis a ocho miembros

La secretaria general de Extremeños PREX CREX y diputada regional electa por Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez, atiende a los medios

Lorena Rodríguez

Lorena Rodríguez, secretaria regional del partido Extremeños, exalcaldesa en Carcaboso, y diputada por Unidas por Extremadura (UPE), será la representante en la mesa del Parlamento regional por parte de esa confluencia Podemos-IU-Equo-Extremeños.

Este jueves se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y UPE, en contra de PP, y abstención de Ciudadanos, la ampliación de esa Mesa, de seis a ocho miembros, para que puedan estar todos los grupos e incluir así al de la confluencia de izquierda.

Ésta tenía previsto designar al coordinador regional de IU y también diputado Joaquín Macías, pero la paridad entre mujeres y hombres en ese órgano rector de la Asamblea de Extremadura les ha llevado a cambiar a favor de Lorena Rodríguez.

En el siguiente pleno se elegirán una vicepresidencia tercera, y una secretaría cuarta; esta última es la de UPE pero el PSOE no ha aclarado si mantendrá su decisión de llevar a la Mesa al diputado Valentín Cortés, en este caso como vicepresidente tercero.

Cambio temporal

La modificación que se impulsa tiene una vigencia temporal, que se agotará al finalizar esta X legislatura, por lo que la composición de la Mesa en la siguiente será la que fija el artículo 51 del Reglamento: presidencia, dos vicepresidencias y tres secretarías.

Hasta entonces pasará de seis a ocho miembros: presidencia, tres vicepresidencias, y cuatro secretarías.

Hasta ahora estaba formada por Blanca Martín y Miguel Ángel Morales, ambos del PSOE, como presidenta y vicepresidente que rimero, respectivamente.

Fernando Manzano, del PP, como vicepresidente segundo; y María Ángeles Camacho (PSOE), la popular Inmaculada Sánchez Polo y Fernando Baselga (Ciudadanos) como secretarios primero, segundo y tercero, respectivamente.

Fernando Baselga, de Cs, ha criticado que la reforma se tramite por el procedimiento de lectura única y la "chapuza" de una disposición transitoria usada para hacerlo.

No se han opuesto a la ampliación por "coherencia", ha adelantado, ya que hace cuatro años se modificó para que ellos entraran en la Mesa, pero ha pedido seriedad, no "mercadear" con las instituciones y hacer un cambio consensuado para siempre.

El parlamentario del PP Fernando Manzano ha considerado que se va "de despropósito en despropósito", ya que la Mesa primero tenía cinco miembros, luego seis, ahora pasará a ocho y la legislatura que viene otra vez seis, y ha advertido del "daño" que se hace a las instituciones.

Manzano ha coincidido con Baselga que será la Mesa con más miembros de todos los parlamentos regionales y con uno más incluso que el Senado y ha concluido que es una "ocurrencia" más de los socialistas.

La portavoz socialista, Lara Garlito, ha señalado que el Reglamento debe amoldarse a las nuevas circunstancias y a lo que los extremeños han dicho en las urnas: cuatro grupos parlamentarios.

A su juicio, es lógico que se modifique solo para esta legislatura, con el fin de no "hipotecar" la siguiente, y ha defendido el procedimiento de urgencia como se hizo hace cuatro años.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha