Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tren Madrid-Huelva averiado en Toledo cortó la línea extremeña y provocó transbordos, retrasos e indignación

Obligados a bajar y recorrer un kilómetro hasta la estación

José L. Aroca

Renfe ha vuelto a dar el espectáculo a sus clientes extremeños en plena ola de reivindicación de unos mínimos servicios ferroviarios dignos. A media mañana quedaba detenido poco antes de Talavera de la Reina (Toledo) el tren media distancia 17900 que había salido de Madrid con destino Huelva vía Cáceres, Mérida y Zafra.

Después de una hora parados sin funcionar el aire acondicionado, y sin suministro de botellas de agua, los pasajeros tuvieron que abandonar el convoy con todo su equipaje, y caminar un trayecto de un kilómetro hasta la estación de Talavera, entre las quejas de los usuarios, según se ve en este vídeo:

“Hoy le ha tocado a mi madre, volvía del médico en Madrid”, bramaba un ciudadano en Facebook. “El dichoso tren de Cáceres jodido a un km de la estación de Talavera. Después de una hora parados en medio el campo, sin aire y sin agua les bajan y les llevan andando hasta la estación”.

“Mi madre”, seguía contando esta persona, “tiene azúcar, no ha podido ni comer ni beber y andar cargada hasta la estación... ¿Y Monago dice que protestar por esto y no por el paro no es lógico? Tú sí que no eres lógico con tus coches oficiales.....y no es incompatible protestar por las dos cosas.Sabe Monago que muchos turista se mueve en tren y si este no funciona se ve perjudicado todo el turismo el cual también genera trabajo....de primero de parvulario. Me cago en todo!! Tren digno ya! ”.

Colapso en la línea

Al saberse que la línea estaba interrumpida después de Talavera con el Madrid-Huelva averiado, el tren que había salido de Badajoz a las 8.45 con destino a Madrid paró en la misma provincia de Toledo pero antes, en Oropesa, donde los pasajeros, 62, hicieron transbordo en autobuses hacia el destino de Madrid.

Como el tren que iba a Huelva no tenía solución, Renfe ha tomado la decisión de llevar los pasajeros en autobús hasta Oropesa, donde han cogido el tren que venía de Badajoz y ha practicado maniobra de tracción inversa para dirigirse vía Cáceres, Mérida y Zafra hacia Huelva.

Ese convoy salió a las cuatro y cuarto de la tarde, cuatro horas después de la avería del otro, por lo que empezó a circular destino Huelva con 200 minutos de retraso según Renfe.

A la vez, para no perjudicar a los viajeros que lo esperaban, Renfe ha puesto desde Mérida otro tren hacia Huelva, con los pasajeros de esa estación y sucesivas, convoy que no obstante ha salido con 20’ de retraso respecto al horario teórico original también según información del operador ferroviario.

Reproches

“Esta es la realidad del tren en Extremadura este sábado”, protestaba desde su cuenta en Facebook la plataforma ciudadana Milana Bonita, que ha ido recopilando y centralizando la información.

“Pasajeros caminando con sus maletas bajo el sol, niños y ancianos, personas con diabetes que no encuentran nada para comer donde el tren los ha dejado, madres con niños de cuatro años que temen perder un vuelo... ”.

Finalizaba con un llamamiento a Adif, Renfe, Ministerio de Fomento y “políticos responsables de esta situación”:  “¿Seguís sin inmutaros?”.

“Tirados sin comida ni bebida. Es esto lo que Renfe y el gobierno ofrecen?”, protestaba otro pasajero, Luis Ledo, que fue profesor de la Escuela de Diseño de Mérida y actualmente vive en Madrid, y que ha colgado otro vídeo del desastre ferroviario de este sábado:

Etiquetas
stats