Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Manifiesto de San Martín de Trevejo, una apuesta para el progreso de Extremadura

Mineros de la mina Aguablanca en la manifestación del pasado 1º de Mayo en Mérida

José Julián Barriga, presidente del Club Senior de Extremadura

Después de la celebración de su III Foro de Debates, el Club Senior de Extremadura comprueba cómo se va a abriendo camino la idea de la necesidad de “repensar” o “reinventar” Extremadura, que no es otra cosa que el reconocimiento de que algo más hay que hacer para acelerar el progreso de la región en todos los órdenes.

El Club Senior, integrado por un centenar y medio de extremeños de larga trayectoria profesional, somos más modestos pero no menos exigentes. En la reciente reunión celebrada en San Martin de Trevejo hemos vuelto a llamar la atención de la sociedad extremeña en general y en particular de la sociedad organizada sobre la responsabilidad de todos los extremeños en la solución de nuestros problemas más acuciantes.

Ante el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, más de una veintena de socios del Club Senior pudieron trasladarle muchas de las ideas que el Club ha venido expresando en sus anteriores foros, celebrados en Guadalupe y en Alange.

En resumen, los miembros del Club Senior, de reconocida pluralidad ideológica y política, pero con un firme compromiso con los intereses generales de la región y con un acusado sentido crítico, coincidieron en tres ideas principales. En primer lugar, la difícil situación económica y social que atraviesa la Comunidad, evidenciada por todos los informes técnicos y estadísticos. En segundo lugar, la existencia de recursos naturales suficientes para asegurar el progreso de los extremeños. Y en consecuencia, y en tercer lugar, la urgencia de adoptar un cambio de rumbo en las políticas activas de creación de riqueza.

Como colofón del III Foro de Debates, el Club Senior de Extremadura aprobó el Manifiesto de San Martín de Trevejo, un documento en el que se recogen las preocupaciones de los socios y en el que se avanzan propuestas de soluciones para el futuro. Las preocupaciones parten del hecho incuestionable de que Extremadura se encuentra en una situación de estancamiento económico y que, por otra parte, vive una de las últimas oportunidades de acelerar su desarrollo derivadas de su condición de ser la única Comunidad Autónoma que goza de prioridad en los Fondos Europeos.

Y sin embargo, Extremadura carece un de proyecto claro de desarrollo industrial para el aprovechamiento integral de sus recursos naturales. Los Fondos Europeos -se dicen en el Manifiesto- deben utilizarse preferentemente para introducir cambios estructurales, y no solo para perpetuar modelos de financiación que se han revelado obsoletos e incapaces de producir las transformaciones que Extremadura necesita. De lo contrario, se provocará una nueva frustración histórica de la que serían responsables las administraciones públicas que no han sabido corregir el atraso secular de nuestra Comunidad.

El Manifiesto de San Martín de Trevejo señala la responsabilidad de las administraciones públicas y de la Universidad, y reitera su llamamiento a impulsar el debate y la reflexión por parte de la sociedad civil. Como ejemplo de experiencias empresariales de éxito, los integrantes del Club Senior escucharon las exposiciones que sus respectivos directivos hicieron de dos empresas extremeñas con decidida vocación de progreso: ACOPAEX/Tomates del Guadiana, e IMEDEXSA.

El Club Senior de Extremadura reitera su decisión de colaborar a articular un movimiento de potenciación de la sociedad civil extremeña y acordó celebrar su próximo Foro de Debates en Jerez de Caballeros.

Etiquetas
stats