Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida descorcha el vino iberoamericano con la celebración de dos congresos

Bebidas azucaradas y picar entre horas reducen la diversidad de la microbiota

elDiarioex

Enología terapéutica, elaboración de vinos sin sulfitos y la relación vino y cinematografía son algunos de los temas que se abordarán en el XVII Congreso Nacional de Enólogos y el I Encuentro de Enólogos de Iberoamérica, dos eventos de primer nivel que destapan este jueves su particular corcho.

Con motivo de su Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la ciudad emeritense reunirá a enólogos españoles y de diversos países latinoamericanos para analizar la situación del sector y abordar los retos de futuro.

El programa científico de ambos encuentros será inaugurado por el ecuatoriano Arturo Almeida, que analizará aspectos terapéuticos de la enología, al que seguirá el investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) Félix Caballero, que expondrá la importancia de las variedades minoritarias de vid como valor regional añadido.

En un prisma más amplio, el argentino Jorge Eduardo Rodríguez expondrá la situación actual del mercado del vino en Iberoamérica, mientras que especialistas del sector en Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay, Portugal, Ecuador y Argentina analizarán en una mesa redonda la actualidad del panorama vitivinícola iberoamericano.

Los hongos

Otra de la ponencias correrá a cargo del doctor en Ingeniería Agrónoma de la Universidad Autónoma de Barcelona Santiago Mínguez, que hablará de la elaboración de vinos sin sulfitos, y Josep Armengol, del Instituto Agroforestal de la Universidad Politécnica de Valencia, analizará las enfermedades fúngicas de la madera de vid y la amenaza de éstas para la productividad del viñedo.

“Importancia de los paneles sensoriales y su acreditación en el desarrollo y certificación de vinos” es el título de la ponencia que expondrá la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) Mar Vilanova.

Una de las exposiciones que también llamará la atención será la de José Antonio Suárez Lepe, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de Sevilla, que abordará la relación entre el vino y el cine y las series de televisión, y su potencial en el incremento del consumo de vino.

Ambos congresos también recogen en su programa una visita al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y a una dehesa de Carmonita, varias catas de cavas y vinos, y una demostración de saca de corcho a cargo del Instituto de Promoción del Corcho, la Madera y el Carbón de Extremadura.

Etiquetas
stats