Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago a Vara: “Si los jóvenes se van, usted sobra…, y yo, también”

Fernández Vara y José Monago, entrando en la Asamblea para el debate presupuestario

José L. Aroca

0

El presidente regional del PP, José Monago, ha mencionado esta tarde de miércoles, en el Parlamento extremeño, a los jóvenes que fijan su residencia fuera de Extremadura, para lanzarle a la cara al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que si los jóvenes se van de la región para no volver “usted sobra, y yo también”.

Ha sido en el debate del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2020, que suben a 6.006, 6 millones de euros pero que la oposición cree que están inflados.

La cuentas han sido defendidas por la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, unos números que estimulan el crecimiento y generan riqueza para consolidar el Estado del Bienestar y, al mismo tiempo, “son reivindicativos con los compromisos adquiridos con Extremadura”.

El presidente del PP y de su grupo parlamentario, José Monago, ha citado una cifra de 12 jóvenes diarios que según él se van todos los días de la región para no volver [4.380 al año] , y “si los jóvenes se van, usted señor Vara sobra…, y yo, también”, ha dicho en el debate parlamentario.

En realidad son menos de la mitad de los que dice Monago, según las cifras de variaciones residenciales del Instituto Nacional de Estadística, que en en su última edición, referida a 2018, indica que cada día y como saldo neto medio son 5,66 jóvenes de entre 15 y 34 años los que se van de Extremadura a fijar fuera su residencia, la mayoría a otras comunidades autónomas.

En ese año llegaron a la región 1.088 pero se fueron 3.096, un saldo neto anual negativo en 2.008 jóvenes que suponen 170 al mes y 5,66 al día.

Destrucción de empleo

Otros datos que ha aportado Monago son que en el último año Cáceres ha sido la única provincia española que ha destruido empleo, y que los ingresos del Presupuesto 2020 son un “tongo” y un “chute”.

Por primera vez, añade, Extremadura supera la media nacional de endeudamiento en relación al PIB.

La vicepresidenta de la Junta le ha replicado recordando que como presidente autonómico pasó a la historia por dejar tras de sí 180.000 parados, y que los ingresos presupuestarios 2020 para la región están recogidos en el BOE y en una carta del Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats