Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vara cree que el Gobierno convocará a las autonomías y les dará los datos para hacer los Presupuestos

José Antonio Monago y Fernández Vara reunidos este miércoles

elDiarioex

El presidente de la Junta cree que el Gobierno central, “por ciertos mensajes que está dando”, va a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y dará a las comunidades autónomas los datos sobre crecimiento económico, techo de déficit y gastos, y liquidación de impuestos del año pasado, necesarios como para empezar a redactar los Presupuestos regionales de 2017, pero por si acaso “nosotros ya hemos empezado”.

Y ha empezado con sendas reuniones mantenidas este miércoles por Fernández Vara con los máximos dirigentes del PP y Podemos, José Antonio Monago y Álvaro Jaén, y con el portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional Valentín García; este jueves lo hará con la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez.

El presidente de la Junta está contento por el “buen clima de diálogo” y la voluntad de negociación mostrada en principio por la oposición.

En este primer contacto les ha dado más información económica además de la adelantada durante este verano sobre el cierre precipitado del Presupuesto 2016, que ha sido una “necesidad” por “exigencias” planteadas por la Unión Europea y que también han provocado el cierre del Presupuesto del Estado de forma anticipada.

A partir de ahora del lunes 19 al jueves 22 de septiembre la Junta dará a los partidos un documento sobre la ejecución presupuestaria 2016, y el lunes 26 un borrador de ingresos previstos para el año que viene, sobre el que irán trabajando, y del viernes 29 de septiembre al viernes 7 de octubre negociarán el apartado de gastos, sin dejar de prever otros gastos adicionales si, como se espera, al final llegan nuevos ingresos.

El objetivo es cumplir la previsión del Estatuto de Autonomía y poder presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura 2017 el lunes 17 de octubre.

En su encuentro con Fernández Vara, el secretario regional de Podemos Álvaro Jaén ha planteado la conveniencia de hacer una negociación simultánea a cuatro, todos en la misma mesa cara a cara, para que haya transparencia en lo que pide y ofrece cada fuerza política, ya que los morados siguen sospechando que, como en la vez anterior, habrá un pacto presupuestario PSOE-PP.

Partido Popular

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho este miércoles que él no está en política “para hacer revancha de lo que hagan otros en Madrid”, por lo que su partido se enfrenta a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017 con la actitud de “intentar construir región desde la oposición”.

Monago ha abierto la ronda de reuniones con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para negociar los próximos presupuestos autonómicos, ya que los socialistas gobiernan la región en minoría.

El líder de los populares extremeños ha explicado que esta primera reunión ha transcurrido dentro de la normalidad y el diálogo que reclaman los ciudadanos, en unos tiempos en los que “precisamente la falta de diálogo preside en muchas ocasiones la apertura de los informativos y de las noticias en nuestro país”.

La falta de Gobierno “no es buena para el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos”, ya que “limita mucho nuestra capacidad de crecimiento, de ilusionar a los ciudadanos, de atraer nuevos proyectos y en definitiva de crecer y ofrecer bienestar”.

Esta situación, sin conocerse variables macroeconómicas como el techo de gasto o la previsión de ingresos o de déficit, “dificulta muy mucho” la elaboración de los presupuestos autonómicos y locales para el próximo año.

Según él, el Ministerio de Hacienda “legalmente no puede” aportar esos datos que se necesitan para elaborar los nuevos presupuestos, como reclama la Junta de Extremadura, porque “un gobierno en funciones no puede dar techo de gasto, no puede marcar objetivos de déficit y no puede hacer una liquidación”.

Sin estos datos sólo se pueden elaborar unas cuentas “haciendo un acto de fe”, porque luego las variables que establezcan “te pueden cambiar todo”, así que es esencial que en España se pueda formar gobierno cuanto antes.

José Antonio Monago ha indicado que la alternativa, ante el desconocimiento de esos datos, es establecer “unas variables muy conservadoras, casi ponerte en el peor de los escenarios” para que luego “no te puedan enmendar los presupuestos a la baja”.

Se puede avanzar algo

No obstante ha reconocido que también se puede avanzar en la parte más estructural del presupuesto, en todo aquello que tiene que ver con el gasto corriente, las operaciones financieras, la amortización de crédito o los vencimientos de plazo.

En esta primera reunión, según Monago, Vara y él han quedado en volver a reunirse en los próximos días para evaluar el resultado de los presupuestos extremeños de 2016, que salieron adelante gracias a la abstención del PP, y que “han sido los más breves de la historia democrática de Extremadura”, ya que “se cerraron precipitadamente” el mes pasado.

Para el líder del PP extremeño “hay que ser razonable”, porque “en los tiempos que corren, si no queremos contribuir a degradar más la política, hay que marcar mucho el sentido común” e “intentar llegar a acuerdos, aunque en ocasiones te cueste”.

“Si todos hiciéramos el no es no, yo podría decir que esta reunión es perfectamente prescindible, porque yo soy la alternativa”, ha dicho Monago en referencia a la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En la reunión se ha tratado alguna cuestión relativa al Plan de Infraestructuras Educativas, en concreto a las nuevas necesidades educativas que han surgido en Gévora (Badajoz), con el compromiso de la Junta de intentar resolverlo.

Podemos

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha propuesto según Efe que las negociaciones sobre los presupuestos regionales de 2017 sean “con las cuatro formaciones parlamentarias a la vez y en la misma mesa”, y ha adelantado que si el Ejecutivo regional “mete la tijera, con nosotros no va a contar”.

“Planteamos la mesa a cuatro para que nos veamos las caras y sepamos realmente lo que cada partido defiende, y cómo responde el presidente, Guillermo Fernández Vara”, a cada una de las posiciones, ha explicado Jaén tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo regional de cara a los presupuestos de 2017.

En su opinión, es “fundamental” que el resto de fuerzas políticas con representación en la Asamblea extremeña (PSOE, PP y C's) respondan a esta propuesta, si bien ha agregado que Podemos no entendería que las fuerzas políticas democráticas dieran un no a esta propuesta.

“No estamos pidiendo que se pongan de acuerdo con nosotros en números, solo que inicialmente estemos los cuatro cara a cara”, ha manifestado Jaén.

“Teniendo en cuenta que en las negociaciones del presupuesto del pasado año nos sentimos engañados, pues el Gobierno regional jugó con tres barajas a la vez, lo que le he sugerido es que negocie con los cuatro a la vez -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- en la misma mesa”.

El líder de Podemos en Extremadura ha optado por hablar de “metodología” en el inicio de la ronda de reuniones con el Gobierno regional, pues de los números, según ha agregado, “aún no sabemos nada”. “Nuestras propuestas concretas enseguida las tendrán”, ha añadido.

A su juicio, “los despachos cerrados” entre dos “son lo contrario a lo que consideramos que debe ser una negociación honesta y consensuada”.

No obstante, ha adelantado que las políticas de recortes han sido “un fracaso, pues han sido incapaces de generar un empleo mínimamente estable”. “El modelo presupuestario anterior no ha servido para nada de lo que dijo que venían a cumplir”, ha dicho.

“Incumple el déficit y se recorta”, por lo que “el modelo de austeridad actual no funciona”, ha manifestado el líder regional de Podemos, quien ha subrayado que el Ejecutivo de Vara “tiene al PP exigiéndole que se cumpla el presupuesto que pactó para este año”.

Para el Grupo Parlamentario Podemos, este procedimiento de “mesa a cuatro” busca evitar “el tener que intuir qué negocia -el Gobierno de Fernández Vara- con otros”.

Etiquetas
stats