Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montánchez tendrá un mirador celeste en el castillo antes del verano

Astroturismo

Redacción

El Ayuntamiento de Montánchez habilitará un mirador celeste en el castillo del siglo XII, declarado patrimonio histórico español, antes de verano para potenciar el turismo astronómico y de naturaleza que quiere desarrollar el municipio.

El consistorio ha invertido 16.000 euros para entrar en la Red de Miradores Celestes, que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para impulsar el turismo astronómico en la región.

“Queremos que el mirador esté disponible a finales de primavera; definitivamente, tiene que estar presente en la fortaleza este verano”, ha confirmado a Efe la alcaldesa montanchega, María José Franco.

“Con esta apuesta ponemos en valor la calidad de nuestros cielos. Y lo hacemos en el castillo, en pleno corazón del patrimonio montanchego”, ha asegurado la alcaldesa sobre la fortaleza que está considerada como el “balcón de Extremadura”, en un municipio muy popular por su jamón ibérico.

El cielo se refleja en una piedra

La inversión del consistorio se ha destinado a fresar una piedra sobre la que se refleje el firmamento, para interpretar las estrellas “y para hacer que Montánchez no sea solo atractivo de día sino también de noche”, ha afirmado la alcaldesa.

Se trata de una piedra fabricada para soportar condiciones climatológicas extremas, que cuenta con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar. De esta forma, Montánchez añade un recurso turístico más, aparte de su gastronomía, patrimonio y naturaleza; “gracias a la mínima contaminación lumínica y ambiental del municipio”.

“Montánchez vende ese turismo tranquilo por el que apuesta la Junta, gracias a nuestros recursos patrimoniales y naturales; con la posibilidad de disfrutar de la sierra, la cultura y el deporte”, ha subrayado la regidora.

El mirador se iluminará dos horas cada noche en la fortaleza montanchega, que suma así un nuevo atractivo para visitarla, en un momento en el que prosiguen las excavaciones que se están realizando en la bodega del siglo XV, que alberga el castillo almohade (construido en su primera fase hacia el siglo VIII).

Etiquetas
stats