Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Moraleja elige su candidato a la alcaldía con el voto de los simpatizantes

Primarias en Moraleja

elDiarioex

La agrupación socialista de Moraleja ha marcado un punto de inflexión novedoso en la democracia interna de los partidos. Este fin de semana ha celebrado un proceso para elegir a su candidato a la alcaldía y a esa elección han invitado a sumarse a los vecinos de la localidad, afiliados y simpatizantes, no sólo como electores sino también como candidatos. De hecho, uno de los dos aspirantes a la nominación como candidato, Jonathan Vázquez, no es afiliado al PSOE, aunque ahora tramita su incorporación.

En principio, según los acuerdos adoptados por el PSOE regional, quedaban exentos de realizar primarias las localidades extremeñas con menos de 20.000 habitantes, aunque posteriormente la agrupación provincial cacereña acordó dar luz verde para primarias a los municipios que lo deseasen. En Moraleja la agrupación local decidió dar un paso adelante y dar opción de votar no solo a los militantes, sino también a simpatizantes.

Pagar por votar

Dos condiciones puso la agrupación local para los no militantes: inscribirse en un censo de votantes y pagar dos euros.

Durante este último mes, la agrupación de Moraleja mantuvo sus puertas abiertas de siete a nueve de la tarde para anotar el nombre de quién quisiera votar y cobrar los dos euros pertinentes. En total, quisieron votar 203 simpatizantes, una cifra que triplica el censo actual de afiliados de la localidad cacereña.

Este domingo, se prepararon las urnas, el censo, turnos para atender a los votantes y el secretario provincial Miguel Ángel Morales confiesa que se emocionó viendo la afluencia de votantes y la absoluta normalidad de un proceso novedoso.

Al término de la jornada, tras el recuento de votos, César Herrero, 42 años, administrativo en una empresa familiar, se ganó la nominación como candidato al lograr 211 votos frente a los 27 logrados por Jonathan Vázquez.

“Esto es lo más parecido a listas abiertas en unas elecciones y creo que esto proceso será inevitable para todos los paridos más pronto o más tarde”, señala Herrero.

Los 406 euros pagados por los simpatizantes irán destinados a una asociación local de discapacitados.

El día 23 de enero, si no hay impugnaciones, Herrero será proclamado candidato socialista a la alcaldía de Moraleja y podrá contar que ha sido el primer político extremeño elegido en unas listas por sus compañeros de partido y por vecinos que querían tener voz y voto en este proceso.

Etiquetas
stats