Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Cabezas (PSOE) gana las elecciones en Badajoz, pero la alcaldía dependerá de Ciudadanos

Ricardo Cabezas

José L. Aroca

Ricardo Cabezas ha ganado para el Partido Socialista las elecciones municipales en Badajoz, pero con el 97,35% del voto escrutado la alcaldía se le habría podido esfumar y en todo caso la decisión dependerá de Ciudadanos; es la primera victoria local del partido en los últimos 24 años.

El líder socialista ha sacado 11 concejales, dos más que hace cuatro años, pero dado que Unidas Podemos por Badajoz (Podemos, IU, Equo) solo ha sacado uno (antes tres), y entra Badajoz adelante con otro, se enfrenta a la posibilidad de un tripartido al modo andaluz PP (9, antes tenía 13) más Ciudadanos (de dos a cuatro) y Vox (uno) con 14 escaños.

La noticia es el hundimiento de las formaciones a la izquierda del PSOE, ya que Podemos Recuperar Badajoz con Remigio Cordero sacó tres concejales hace tres años, y ahora sumándole IU a Podemos, se queda solo en uno.

El PP ha gobernado esta legislatura pasada sin mayoría absoluta por primera vez desde hace 24 años, y se ha apoyado en la ayuda en principio condicionada y luego prácticamente incondicional de Ciudadanos. En una primera fase con acuerdo de investidura y político, que acabó reventando por los “incumplimentos” del PP según el portavoz naranja, que dio por roto el pacto pero acabó expulsado del partido.

Su sucesora a partir de ahí le puso alfombra al alcalde popular Francisco Fragoso, y reafirmó una mayoría absoluta impenetrable.

El líder de la oposición, Ricardo Cabezas (PSOE), tras ganarse con dificultad la nominación para candidato y la secretaría general de la organización en la ciudad, ha hecho una oposición con algunas dificultades de entendimiento con Podemos Recuperar Badajoz (partido que se creó como franquicia de Podemos), luego resueltas, organización esta última que en los meses previos a estos comicios locales ha chocado con Podemos, en un enfrentamiento de liderazgos y puntos de vista que tras las primarias a la alcaldía ganadas por la representante de Podemos acabó con la renuncia del otro partido a formar parte de las listas.

El Ayuntamiento de Badajoz en el que el PP ha consolidado superávits económicos en los últimos años, con ahorro en los bancos, pero con grandes lagunas de inversión en la ciudad, se enfrenta de forma inmediata a problemas básicos como solucionar los continuos reventones en las tuberías de agua, y a mayor plazo a recuperar del todo un casco histórico en parte deteriorado y deshabitado

Etiquetas
stats