Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Naciones Unidas invita a la región a explicar sus políticas de vivienda y sostenibilidad

Viviendas VPO modelo energético promovidas por la Junta en Villanueva de la Serena, con clasificacion de eficiencia B

elDiarioex

Las políticas de vivienda y de sostenibilidad desarrolladas por la Junta de Extremadura han sido apreciadas por las Naciones Unidas, organización que ha seleccionado a la Administración autonómica para exponer sus proyectos en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo.

Responder de una manera eficaz a las oportunidades y desafíos de la urbanización, con el fin de transformar las ciudades en centros inclusivos y armónicos de crecimiento económico, progreso social y sostenibilidad ambiental, será el objetivo de Habitat III, la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible-Hábitat III que tendrá lugar en Quito el próximo 20 de octubre.

La Conferencia, que se celebra cada 20 años, reúne a actores urbanos, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas en un evento internacional de primer orden, que tiene como objeto debatir sobre los desafíos de la urbanización a escala mundial y tratar de aportar soluciones, así como encontrar oportunidades en la implementación de los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Constituye también el foro para revisar las políticas que afectan al futuro de las ciudades, con el fin de generar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

Ponencia extremeña

La ponencia de la Junta de Extremadura se centrará en analizar, en primera instancia, las políticas sociales llevadas a cabo por la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo. En un segundo término se dará paso al análisis de un caso práctico de estas políticas como es el proyecto EDEA – RENOV. La Dirección General de Arquitectura ha coordinado este proyecto, galardonado como mejor iniciativa social y medioambiental por la Comisión Europea.

El objetivo final del EDEA-RENOV ha sido desarrollar una forma de evaluar, diseñar y rehabilitar viviendas existentes con criterios de ahorro energético, sostenibilidad y empleo de energías renovables con el fin de reducir las pérdidas de energía y las emisiones de CO2 de los edificios durante su fase de uso, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, ha valorado de manera muy positiva esta distinción, fruto de las conversaciones mantenidas con “altas instancias nacionales e internacionales en el ámbito de la vivienda”.

Entre estas conversaciones cabe destacar los encuentros entre Moreno Duque y el director ejecutivo de Onu-Habitat, Joan Clos.

A su juicio “es una experiencia de intercambio de ideas única, pues nos permite mostrar las políticas desarrolladas en Extremadura, encaminadas a disminuir la desigualdad social”. Moreno Duque ha destacado las políticas llevadas a cabo en la comunidad, como la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, la creación del Observatorio de la Vivienda o la red de oficinas para la protección de familias en riesgo de ejecución hipotecaria o desahucio.

Etiquetas
stats