Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarro augura mucho futuro a las cooperativas pese al caso de Acorex

Apertura de las jornadas de Cooperativas Agroalimentarias

elDiarioex

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado que casos como el de Acorex no pueden lanzar mala imagen del sector cooperativista, que tiene “mucho futuro en Extremadura”, ya que es un sector con una vitalidad enorme y gran capacidad para afrontar los retos que hoy tiene cualquier empresa“.

Navarro ha hechos estas declaraciones este jueves antes del acto inaugural del 25 Aniversario de la Constitución de las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, donde, preguntas de los medios, ha subrayado que “ser cooperativa es otra manera de ser empresa”, y que hay cooperativas “punteras” en la región, que están desarrollando productos nuevos.

Estos productos, según Navarro, “compiten de igual a igual con las empresas tradicionales”, y al mismo tiempo, “representan un modelo social, donde lo principal no es el enriquecimiento, ni el beneficio, sino ser competitivo, manteniendo ese fundamento de la economía social”.

Para el consejero de Industria, el sector cooperativista tiene un peso muy importante dentro de la economía regional, “y cada día lo debe tener más”.

Según Navarro, el “reto” que tienen las cooperativas extremeñas es “ganar dimensión” y por eso desde la Junta de Extremadura se quiere apoyar en el caso de que se planteen “fusiones amistosas e integraciones, uniones para temas específicos de innovación, internacionalización y todo lo que conlleve mejorar en los procesos”.

Navarro también ha hecho un pequeño balance de los 25 años del sector cooperativo en Extremadura y ha destacado el sector agroalimentario como el que más cooperativas aglutina en la región, con más de 240 cooperativas, más de 45.000 agricultores y ganaderos y una facturación de más mil millones de euros.

Economía rural

Navarro ha concluido destacando la “grandísima importancia” que las cooperativas tienen en la economía extremeña, la economía rural y el modelo de desarrollo, que tiene que llegar a todos los pueblos, que no podría existir sin el modelo social del sector cooperativista.

Posteriormente, en el acto inaugural ha anunciado que la futura Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura ya se encuentra en fase de estudio jurídico, por lo que espera que se pueda presentar como proyecto de ley en la Asamblea “en poco tiempo”, según informa en una nota la Junta..

Ha añadido que se trata de una reivindicación histórica del sector y que ahora se situará a la vanguardia normativa en la materia y, con ello, dará cobertura y mejores soluciones a la sociedad cooperativa actual.

El texto, fruto de la colaboración y el consenso según ha dicho, introduce importantes cambios como nuevas posibilidades de clases de socios, utilización de medios electrónicos para las convocatorias, voto plural, consejeros independientes, nuevas modalidades de cooperativas, como la de trabajadores temporales del campo, cooperativas mixtas o grupos cooperativos.

Además, ha destacado que la ley pone atención especial a la acción de la administración pública en torno al fomento del cooperativismo, con principios y medidas innovadoras y ambiciosas.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Domingo Fernández, ha alegado que el caso Acorex “no tiene nada que ver con la naturaleza del cooperativismo, sino que es un problema de gestión” y se a remitido a los más de mil millones de euros de facturación como muestra de que “el caso Acorex no nos ha afectado”.

También ha aseverado que el reto del sector “pasa por la integración y la unión de los productos”, necesaria para el beneficio común y que será analizada en este congreso en Cáceres.

Etiquetas
stats