Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarro ve difícil que Río Narcea se replantee el cierre de la mina

José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras, durante un pleno en la Asamblea de Extremadura

eldiarioex / Efe

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha admitido esta mañana que la situación de la mina de Aguablanca es “muy difícil” pues la multinacional propietaria, Río Narcea Lundin Mining, tiene ya tomada la decisión desde su sede en Toronto (Canadá), pero aún así le ha pedido tiempo para que se replantee el cierre.

La Junta está trabajando, afirma, para intentar cambiar la decisión de la empresa y buscar alternativas para dar una solución a los trabajadores y sus familias.

“No va a ser fácil porque es una multinacional, que no tiene más actividades en España, solo tenía ésta en Extremadura, y que toma sus decisiones a muchos miles de kilómetros de distancia”, ha advertido el consejero en declaraciones a la prensa.

Navarro tiene previsto reunirse con la Junta de Andalucía en Sevilla y con la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria en Madrid, para “estar todos juntos, en contacto con la empresa, y aportar posibilidades para que la multinacional reconsidere su decisión”.

Además ha revelado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mantuvo el pasado fin de semana una reunión personal con el ministro del ramo, Jose Manuel Soria, con el que ha hablado por teléfono “varias veces” en los últimos días.

Para Navarro, todos los extremeños están trabajando de forma “muy coordinada” desde distintos ámbitos como el de los trabajadores, sindicatos e instituciones, a pesar de que las decisiones “no se toman aquí” y no es “fácil” al ser “una decisión ya tomada”.

Almaraz

Por otro lado ha expresado su malestar por las “formas” de enterarse por la prensa, “con bastante alarmismo”, de un “posible problema” en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), un método, a su juicio, “inadmisible”.

La información, publicada ayer por El País, recogía que inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “han alertado de fallos en el sistema de refrigeración” de servicios esenciales de la planta de Almaraz.

La Junta está a la espera de recibir información más detallada sobre este asunto pedida al CSN, que desea “llegue pronto”.

Asimismo, ha reiterado su preocupación por que “un organismo regulador e independiente” que debe aportar “tranquilidad de que todo se hace bien y bajo control, y todos los procedimientos se hacen”, trasmita una imagen que “no debería transmitir”.

Navarro ha pedido al Consejo que aporte información al Ejecutivo regional “más detallada” que la de la nota que emitió ayer por la tarde y que no se den situaciones similares en la que “desde fuentes internas del propio CSN se creó una situación de inquietud”.

En este sentido, ha abogado por que el Consejo sea “realmente” independiente y “cumpla bien” con su trabajo, porque dará a los ciudadanos e instituciones la “necesaria tranquilidad”.

Etiquetas
stats