Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nevado-Batalla admite que su llegada al Consejo Consultivo fue “demoledora” para la imagen del mismo

Toma de posesión de Pedro Tomás Nevado-Batalla como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Extremadura / http://www.gobex.es

Así se ha expresado en contestación al PSOE en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea, en la que ha comparecido a petición del PP para informar del dictamen emitido sobre la propuesta de ley para suprimir el funcionamiento del Consultivo.

Visto el nombramiento con perspectiva, “estéticamente aquello se tenía que haber hecho con más prudencia”, según Nevado-Batalla, exconsejero de Administración Pública y Hacienda con el PP, ya que no se valoró adecuadamente el contexto político, democrático, la visión de los ciudadanos y la “legitimidad” de las instituciones.

“En ese momento aciago para el Consejo Consultivo las instituciones no funcionaron como tendrían que haber funcionado. Hubo un mal funcionamiento por omisión del Gobierno que en aquél momento presidía la Administración autonómica”, en alusión al PP, ya que debería haber habido unos informes de la Inspección General de Servicios y del ámbito jurídico.

Este asunto se vio “incrementado”, además, por el problema de incompatibilidad que tuvo su sucesor en la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Clemente Checa.

El presidente del Consultivo espera que con el tiempo las “suspicacias” queden atrás y ha loado el trabajo jurídico e imparcial que hacen los cinco consejeros, tres de ellos profesores universitarios y otros dos funcionarios de carrera.

Si los dictámenes fueran “falseados”, tendrían “las patas muy cortas”, ha subrayado.

“No estoy aquí por dinero”

En contestación a Podemos, ha opinado que no cree que el hecho de proceder del PP sea la razón por la que el PSOE quiera eliminar este órgano, una propuesta “legítima” que no comparte jurídicamente.

Ha negado al PSOE estar en el cargo por una cuestión crematística y ha resaltado el papel cualitativo del Consultivo cuando la portavoz socialista, María de los Ángeles Ugalde, le ha recordado los números de la Memoria 2014, en la que sólo el 0,19 % de los informes se refería al Legislativo extremeño.

Al Grupo Socialista y a la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, les ha reconocido que se han saltado el orden de registro de entrada de los asuntos legislativos para sacar antes el dictamen sobre la propuesta de ley para eliminar el Consultivo, pero ha negado que fuera por razones políticas.

Nevado-Batalla ha comentado que no son “máquinas” y que este asunto les tenía “muy alterados”.

La eliminación del Consultivo, que, a su juicio, debería hacerse por medio de una reforma estatutaria, provocaría una “grave inestabilidad” administrativa y jurídica, ya que algunas iniciativas de la Junta de Extremadura podría ser declaradas nulas de pleno derecho.

Nevado-Batalla, que ha defendido también su continuidad por una cuestión de tiempos y de eficacia, ha confirmado los vicios de inconstitucionalidad que recoge el dictamen emitido y ha advertido del “vaciamiento normativo” que provocaría la propuesta de ley, además de atentar contra el derecho al cargo de los consejeros.

Etiquetas
stats