Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Nuevo revés para la Fiscalía que insistía en llevar a juicio a la diputada Victoria Domínguez

Victoria Dominguez, en un pleno de la Asamblea de Extremadura

José L. Aroca

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desmontado en un auto el recurso de la Fiscalía que quería seguir adelante con el juicio contra la diputada autonómica de Ciudadanos Victoria Domínguez y otros tres políticos locales de Plasencia, por presuntos delitos de prevaricación al no haber derribado los chalés ilegales en la sierra de Santa Bárbara.

El auto, de fecha de este jueves 14 de junio, rechaza el recurso del fiscal, que insistía en llevar al banquillo como acusados a la exalcaldesa socialista Elia Blanco y su compañero de partido Francisco Barbancho, y a los exconcejales regionalistas Victoria Domínguez y Mónica García, estos tres últimos delegados municipales de urbanismo.

El caso por presunta prevaricación ya había quedado archivado provisionalmente, mediante el procedimiento de sobreseimiento libre, por un magistrado de esa sala del Tribunal Superior de Cáceres, que en auto de 8 de mayo pasado decretó la prescripción de uno de los presuntos delitos, y la exculpación de Domínguez, Barbancho y Díaz por cuanto no tenían competencias suficientes como para dictar resoluciones de infracción urbanística, y cese y demolición de las obras.

Responsabilidad de la alcaldesa

Las competencias las tenía todas la exalcaldesa Elia Blanco según este auto y según el nuevo de este jueves, por lo que sí se mantiene contra ella la acusación pero la tendrá que resolver los juzgados de Plasencia y no los regionales de Cáceres, ya que estos últimos habían entrado en acción solo por la condición de aforada de la diputada centrista Victoria Domínguez.

En el nuevo auto, esta vez del pleno de la Sala de lo Civil y Penal formada por tres magistrados, se rechaza el recurso de Fiscalía y confirma en todos sus términos el auto del juez instructor del pasado 8 de mayo: algunos delitos están prescritos, otros no se han acreditado suficientemente en su detalle, y además es imposible que se responsabilice a los concejales delegados de urbanismo porque carecían de las competencias suficientes, algo que se le ha vuelto a recordar a Fiscalía que ella misma lo señalaba en uno de sus escritos.

Ahora al fiscal, si quiere seguir llevando a juicio a Domínguez, Barbancho y Díaz, solo le cabe recurrir en casación al Tribunal Supremo.

Mientras tanto continúan en Plasencia las diligencias del caso dirigidas contra la excaldesa, y también las relativas a la denuncia que por los mismos motivos, no haber ordenado ni realizado la demolición de las construcciones ilegales, se ha cursado contra el posterior y actual alcalde, Fernando Pizarro (PP), que días atrás ya había desistido, en nombre del Ayuntamiento, de unirse a Fiscalía en mantener la acusación contra Victoria Domínguez.

Etiquetas
stats