Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo brote de cinco casos conectados, 4 en Badajoz y uno en Mérida

Diecinueve contagiados por coronavirus en una residencia de ancianos de Gijón

JLA

0

El Servicio Extremeño de Salud ha localizado un nuevo brote de covid con cuatro casos en la ciudad de Badajoz y uno en Mérida, todos los cuales participaron en una fiesta privada el pasado 26 de junio; en principio se habló de cinco en Badajoz, pero luego se aclarado que ese quinto paciente no está relacionado con este foco.

Las cinco personas presentan síntomas leves, y por otro lado se están haciendo pruebas a otras 40 personas que o participaron en la misma “fiesta de carácter privado” según la ha definido el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, o tienen contacto con los participantes.

Ayer una persona de mediana edad se presentó en los servicios sanitarios de la ciudad de Badajoz con síntomas, se le hizo la prueba PCR y dio positivo. “Al parecer está relacionado con una celebración, una fiesta de carácter privado, que hubo el día 26”.

Se le identificaron en principio 25 contactos estrechos relacionados con la fiesta, de los cuales tres de Badajoz han dado también positivo y otro de Mérida.

Dos personas de Villafranca de los Barros han dado negativo, cuatro de Mérida igualmente negativo.

En total y de momento son 46 personas entre positivos, negativos y otros contactos que están siendo estudiados.

Todos los identificados ya con covid tienen síntomas leves, ninguno está ingresado y “estamos haciendo un estudio muy minucioso en Badajoz, el de Mérida es más sencillo, para estudiar a esos 45 contactos y controlar el brote; de momento no hay evidencia de contagio comunitario descontrolado”.

El estudio se prolonga a su vez a los contactos posteriores de esos 45 contactos, ya que han continuado su vida familiar y laboral.

No hay constancia de que el paciente índice, el que se presentó ayer en el médico en Badajoz, haya viajado fuera de Extremadura

Este brote nuevo “nos demuestra que no estamos libres del virus”.

El brote se iba a comunicar esta mañana al Ministerio de Sanidad, y por otro lado el vicepresidente y consejero Vergeles tenía previsto ponerse en contacto con el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, para “compartir con él información y pedirle la colaboración máxima”.

Navalmoral

En cuanto al brote en Navalmoral de la Mata se da por controlado y de las 63 personas que llegó a haber aisladas solo 19 siguen dando positivo; nada se sabe del llamado paciente cero pero según Vergeles dado los días que han pasado desde que desapareció, o no tiene capacidad de infectar o es muy baja.

Desde hace cinco días, el 26 de junio, no se ha comunicado ningún positivo en ese foco cacereño.

De los 63 aislados en el peor momento se ha pasado a 43 ya que se han producido 20 altas. Llegó a haber 26 positivos, de los que ya solo quedan 19, y los otros 25 que siguen aislados están dando negativo pero deben completar 14 días en vigilancia.

En este brote una persona tuvo que ser hospitalizada, un hombre de 64 años, en el hospital de  Navalmoral, que evoluciona “en situación de estabilidad clínica y respondiendo al tratamiento”, informa Vergeles.

47 covid activos

Por otro lado solo queda una residencia de mayores, en Casar de Cáceres, con una persona contagiada.

En la Comunidad hay en este momento 47 pacientes por PCR, a los que hay que sumar 200 contactos, todos los cuales continúan aislados.

Tres altas más

El parte total de este martes-miércoles indica que en total se han detectado en la región 158 casos sospechosos y descartado 140. Hay 3 altas más, lo que hace que haya 4.303 pacientes curados. Continúan ingresados dos pacientes, ninguno en UCI.

El Área de Salud de Badajoz notifica 51 nuevos casos sospechosos y ha descartado 43. Notifica 5 casos nuevos confirmados por PCR, 4 de ellos relacionados con el brote y 1 sin ninguna relación. Hay 499 pacientes curados.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 30 casos sospechosos y ha descartado 30. Tiene un paciente hospitalizado en planta. Hay 1.926 pacientes curados.

El Área de Salud de Mérida detecta 17 casos sospechosos y ha descartado 14. Notifica 1 caso positivo procedente del brote de Badajoz. Su único contacto ha sido negativo. Tiene 399 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 21 casos sospechosos y ha descartado 15. Tiene 601 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 20 casos sospechosos y ha descartado 20. Ha dado 345 altas epidemiológicas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 6 casos sospechosos y ha descartado 7. Tiene 1 paciente hospitalizado en planta. Hay 291 pacientes curados

El Área de Salud de Coria ha notificado 3 casos sospechosos y ha descartado 3. Tiene 194 pacientes curados.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 10 casos sospechosos y ha descartado 8. Tiene 48 pacientes curados.

 

Etiquetas
stats