Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina de Proyectos Europeos, trabajando por Europa en Extremadura

Oficina Proyectos Europeos Extremadura

Viajar a Bruselas para hablar sobre Economía Circular con empresas y administraciones de países como Italia, Francia, Finlandia y Rumania o trabajar en Atenas para lanzar una nueva alianza con el objetivo de combatir las especies invasoras, como el camalote, son tareas cotidianas que durante todo el año desempeñan los integrantes de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Junta de Extremadura, siempre en representación de los intereses públicos de esta región.

La Oficina de Proyectos Europeos depende directamente de la Dirección General de Acción Exterior y se creó con la intención de contribuir a posicionar Extremadura en el centro de Europa y como herramienta contribuyente a la captación de fondos europeos. El núcleo de la OPE está formado por Ana Sanabria, coordinadora y Miguel Ángel de la Calle, experto en fondos europeos. Ambos se han consolidado como verdaderos transmisores de las políticas europeas en el entramado público regional. Pero la Oficina tiene más ramificaciones y así colabora muy de cerca con los trabajadores del sistema para conseguir que la savia europeísta llene el entramado de entidades implicadas colaborando estrechamente con todos los departamentos de la Junta de Extremadura.

Ana y Miguel Ángel trabajan en una fórmula de trabajo basada en el networking a través de la creación de una Comisión de Coordinadores de Proyectos Europeos, integrada por trabajadores públicos de todos los departamentos regionales que no sólo son meros receptores de información sobre la UE sino que comparten y exportan el conocimiento que Extremadura y su capital humano posee en el seno de sus empresas e instituciones.

Ana Sanabria explique que esta oficina le ha permitido “mantener un pie profesional en Europa y disfrutar de poder vivir con la calidad de vida que ofrece una región como Extremadura”. Ella considera que es muy gratificante ver cómo ideas que presentan a diario extremeños procedentes de diferentes administraciones de la región se convierten en proyectos de éxito europeo.

“Esto permite reforzar la confianza de los equipos humanos porque un reconocimiento como ese les impulsa a pensar que su trabajo es valorado y tienen una finalidad de servicio público a la región y a Europa” explica Sanabria que añade que “me encanta observar cómo funcionarios extremeños retoman el aprendizaje de idiomas para reciclarse y se esfuerzan en comunicarse con personas de otros países, el virus del europeísmo y del entendimiento que va calando”.

Así desde un principio el fin último de las acciones de la OPE ha sido contribuir al posicionamiento de Extremadura en una situación de ventaja con respecto a otras regiones europeas, hallando nuevas vías de financiación y representando a la administración regional en foros de construcción técnico-política.

Estos dos expertos desde su despacho ubicado en el Conventual Santiaguista de la capital extremeña (sede de la Presidencia de la Junta), abren cada día una ventana a Europa, para depurar información sobre los programas Europeos de financiación y recibir consultas sobre los mismos. Su día a día es un constante sonar de teléfonos para analizar convocatorias, contrastar plazos de presentación, condiciones de admisibilidad de participantes a proyectos y presupuestos afines a las acciones a desarrollar.

Ayudar a las entidades extremeñas

Miguel Ángel de la Calle explica su labor en la OPE como un trabajo para converger y para hacer realidad el proyecto europeo. “La Oficina apoya la internacionalización de las entidades regionales y crea oportunidades para crecer en colaboración de otros socios homólogos europeos”.

Las llamadas se atienden a menudo en inglés, porque otra de las principales tareas de la Oficina es buscar socios aliados en la UE para compartir experiencias “Made in Extremadura”. Por supuesto muchas entidades se acercan a esta Oficina para buscar a esta región como socia en sus proyectos, porque Extremadura “es sin duda una aliada segura que tiene mucho que aportar en el desarrollo de nuevas soluciones a nivel regional”.

Y de eso se encarga también la OPE, de hacer conocer en Europa una región como Extremadura. Esta labor comercial es acompasada desde Bruselas, por la Oficina de Extremadura en esa ciudad, también integrante de la Dirección General de Acción Exterior, quien informa a la OPE puntualmente de la última hora europea y mantiene un vínculo muy estrecho para dar aviso de oportunidades que puedan ser aprovechadas por las diferentes administraciones de Extremadura.

En los últimos años la labor en capación financiera se ha ampliado hacia una vertiente quizás más ambiciosa y en cualquier caso necesaria. Se trata de una acción de difusión en valores europeos dirigida al total de la sociedad extremeña en forma de campañas de sensibilización, ponencias y cursos de formación específicos. Especialmente simbólico y gratificante es el trabajo con jóvenes estudiantes de E.S.O, quienes en el marco de la iniciativa “Debatimos Europa”, coordinada también desde la OPE, hacen oír cada año en mayo su voz sobre los asuntos europeos más candentes de la actualidad. Emulan así a los grandes eurodiputados de Estrasburgo y nos muestran año tras año el potencial joven que viene empujando de cola a esta región.

Con América Latina y África se estrechan cada vez más los lazos de hermanamiento europeo y dadas las circunstancias y tras un intercambio de mails con la FIAPP y varias reuniones Madrid-Mérida, la Dirección General de Acción Exterior a través de la OPE han iniciado una andadura colaborativa con administraciones latinoamericanas. Así actualmente se proponen funcionarios de la Junta de Extremadura con larga experiencia en políticas de Igualdad de género o en empleo para colaborar in situ con ministerios de Perú y Honduras. Son largos los viajes y son largas las conferencias en las que participan pero a la vuelta de estos funcionarios, Ana y Miguel Ángel aseguran que es un placer escuchar por boca de estos expertos su deseo de repetir experiencia.

Así definitivamente, la OPE es una Ventana a Europa, que basada en la información, en el conocimiento íntimo de la región, en la comprensión del diseño de estrategias regionales, y en la comunicación del entusiasmo por la construcción europea, espera estar aportando su granito de arena en la adopción de un compromiso firme por parte del los ciudadanos extremeños en un proyecto de futuro que es de todos: un región de identidad dual extremeña y europea.

Etiquetas
stats