Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recupera 11 pisos en los Colorines de Badajoz, seis estaban controlados por prestamistas

Vista del operativo

R.S.R.

La Junta de Extremadura ha recuperado esta mañana en la barriada de Los Colorines de Badajoz 11 viviendas sociales con el apoyo de una operación policial en la que han participado hasta 80 agentes, y de la que viene informando este diario. Todos los pisos se ubican en la plaza Toto Estirado.

Cinco de ellos tenían auto judicial de desalojo por conductas asociales, tráfico de drogas y tenencia de armas. Los otros seis han sido recuperados tras entregar voluntariamente las llaves sus ocupantes a los funcionarios de la Junta; en todos los casos la Policía ha encontrado drogas dentro de la vivienda.

Después de dar tiempo a los ocupantes para que sacaran sus cosas, todos han sido tapiados para poder recuperarse por parte de la Administración regional y ofrecerlos a los solicitantes de vivienda pública. Según aseguran desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, no se han registrado incidentes.

Desde primera hora de la mañana un gran contingente del Cuerpo Nacional de Policía ha actuado en Los Colorines en dos operaciones paralelas: una contra el tráfico de drogas, y otra de apoyo a los servicios de vivienda y sociales de la Junta para intentar acabar con la mafia de prestamistas y recuperar pisos ocupados ilegalmente.

Según explican fuentes cercanas al caso, hay localizadas tres familias (una de ellas portuguesa) que se dedican a hacer préstamos a familias muy necesitadas a las que terminan quitándole su casa -una vivienda social- por no poder hacer frente a los pagos. Estas casas después son ocupadas por las propios prestamistas o realquiladas a otras personas.

Una lo denunció

El portavoz de la Plataforma por la Recuperación de Los Colorines, Antonio Chacón, explica que este problema de las mafias viene ocurriendo desde hace ya tres años y que ahora las autoridades están actuando porque “hay una familia que se atrevió a denunciarlo, la cual tuvo que abandonar Badajoz”. Afirma también que en el último año han acudido a él una decena de afectados.

Asimismo Chacón asegura que de las más de 200 familias que viven en los Colorines, “la mitad se dedica al tráfico de drogas”. “Para eso ocupan las casas, para sus negocios, para traficar con drogas y con armas, porque todo el mundo sabe que eso ocurre en los Colorines”.

No se trata sólo de recuperar viviendas sociales, sino de recuperar el barrio entero. “Aquí hay mucha gente que quiere vivir tranquila y agradece que se lleven a cabo estas acciones policiales”. Familias humildes, que tienen que soportar esa vecindad, habían pedido ayuda.

Las asociaciones de vecinos de Colorines, y de Suerte de Saavedra, han felicitado esta mañana a las autoridades: “Ya era hora de que se actuara”.

Armas, dinero y droga

A consecuencia de estas intervenciones la Policía se llevó a cuatro personas detenidas, e intervino un subfusil, una pistola, 52 gramos de cocaína, 17 dosis heroína, y 110 pastillas de trankimacin.

 La operación policial ha contado con una unidad de intervención procedente de Sevilla, a donde se ha pedido auxilio desde la Delegación del Gobierno, y con perros especializados en encontrar droga. La Junta agradece esa colaboración, y asegura que nunca ha habido problemas de entendimiento.

La Policía Local también ha tenido que intervenir para retirar ocho turismos y un quad ya que no se ha podido localizar a los propietarios al carecer estos vehículos de la documentación pertinente.

Etiquetas
stats