Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP de Almendralejo para una investigación sobre la operación Púnica

José García Lobato, alcalde de Almendralejo

Efe/eldiarioex

El pasado mes de agosto, Carlos Alberto Estrada, exalcalde de Moraleja de Enmedio (Madrid), declaró al juez Velasco que en esa fecha estuvo en París junto a otros alcaldes, incluido el de Almendralejo, en una convención internacional que hace Gaz de France con Cofely, según recogió el diario El País.

El alcalde extremeño García Lobato reconoció entonces que estuvo en París en esa fecha, pero según matizaron fuentes municipales el viaje fue organizado por la multinacional GDF-Suez en el marco de ‘La Soireé des Maires’ (encuentro de alcaldes) y no por la empresa Cofely, investigada por la trama de corrupción “Púnica”, y que concursaba en Almendralejo para mejorar el alumbrado público.

García Lobato reconoció conversaciones con un representante de la empresa Cofely, pero sentenció que si la Guardia Civil hubiese apreciado “que se estaba amañando un concurso, yo estaría imputado”, situación jurídica en la que no se encuentra.

Suficientemente debatido

En pleno municipal celebrado esta mañana el equipo de gobierno del PP ha justificado su voto en contra en una única intervención, de un minuto de duración, del primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, quien ha afirmado que su grupo no tienen nada que añadir a un asunto que consideran “ya está suficientemente debatido”.

Por su parte la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, ha justificado la petición de esta comisión de investigación en la necesidad de que el gobierno local dé explicaciones sobre la documentación del concurso de privatización de los servicios energéticos que se llevaron agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil del Ayuntamiento en octubre de 2014.

Asimismo cree la oposición que los ciudadanos deben obtener explicaciones sobre las referencias al alcalde, José García Lobato, y a otros miembros del gobierno local en las escuchas telefónicas de la Guardia Civil incluidas en el sumario, y que se han hecho públicas este verano con el levantamiento parcial del secreto del sumario judicial.

Etiquetas
stats