Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana las elecciones en Extremadura con 33.000 votos sobre el PSOE

José Antonio Monago dando cuenta de los resultados acompañado, entre otros, por Carlos Floriano.

José L. Aroca

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en España, y también en Extremadura, poniendo fin a una racha de cuatro triunfos seguidos que llevaban los socialistas de Fernández Vara, desde las europeas de mayo de 2014.

Esto ha producido un cambio en el reparto de diputados a favor del partido de José Antonio Monago, que ha obtenido 5 por 4 el PSOE (al revés que en diciembre), y Unidos Podemos ha repetido el que sacó este último partido; de los ocho senadores en disputa seis han sido para los populares y los socialistas se conforman con dos.

El PP han ganado en las dos provincias (en diciembre lo hicieron en Cáceres), y su aumento en votos, al igual que en el resto de España, está en parte relacionado con el retroceso de Ciudadanos, y con lo ocurrido en la provincia de Badajoz tanto con la distribución de apoyos como en la participación.

En la provincia de Badajoz el reparto de los seis escaños ha sido PP 3, PSOE 2 y Unidos Podemos (UP) 1; socialistas y populares han intercambiado resultado.

En la provincia de Cáceres se mantiene el reparto de diciembre, PP 2 y PSOE también 2, lo que demuestra como señalaban algunas fuentes socialistas lo difícil de que Unidos Podemos metiera baza –aunque su porcentaje de votos es superior al de la provincia de Badajoz- en el bipartidismo cacereño.

La participación del electorado extremeño ha sido inferior en dos puntos a la de diciembre, mientras que en la media nacional ha sido prácticamente la misma e incluso ligeramente al alza; el mal resultado regional se debe, y parece haber perjudicado al PSOE, al retroceso de la participación del electorado en la provincia de Badajoz, en 2,7 puntos, ya que la de Cáceres prácticamente no se ha movido y ha bajado en 0,5 puntos.

Al ser Badajoz la provincia donde tradicionalmente consiguen los socialistas los mejores resultados, se han resentido de esa abstención.

Cinco puntos más

El porcentaje de apoyo conseguido por el PP en la región ha subido en cinco puntos, del 34,8% al 39,9%, mientras que el del PSOE ha bajado de casi el 36% al 34,57%, es decir 1,4.

Pese al descenso en la participación los populares han ganado 19.000 votos, mientras que Ciudadanos ha perdido algo más de 9.000 (un retroceso de un punto), los socialistas 21.000 (ese retroceso porcentual de 1,4%), mientras que el peor revés en porcentaje de votos es para Unidos Podemos ya que ha sacado un 13% de votos frente al 15,7% que por separado sumaban en diciembre Podemos e Izquierda Unida (Unidad Popular), un deterioro por tanto de 2,7 puntos.

Es un fenómeno que también se ha producido en toda España, la suma no ha funcionado porque ni siquiera ha sostenido el suelo del que partían.

Con estos resultados sale reforzado el líder del PP José Antonio Monago, que rompe la racha de Guillermo Fernández Vara, y tras haberse recuperado mediante la negociación parlamentaria con los socialistas para los presupuestos autonómicos, ha tenido una primavera de euforia que le hace afrontar con más base el debate regional sobre el estado de la región que se celebrará ahora en julio.

Monago ha declarado al conocer el resultado que si no ha habido sorpasso en España de UP a PSOE en contra de lo que se esperaba, sí lo ha habido en la Comunidad del PP al PSOE.

Etiquetas
stats