Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE pedirá al Gobierno planes de infraestructuras y empleo, y una fiscalidad empresarial especial

Guillermo Fernández Vara.

eldiarioex/Efe

El PSOE ha presentado este jueves un programa electoral autonómico “inconformista” en el que, entre otros muchos temas, se plantea exigir al Gobierno central planes de creación y mejora de las infraestructuras y de fomento del empleo, así como establecer para la región un régimen fiscal especial.

Así lo ha dicho en Mérida el secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia regional, Guillermo Fernández Vara, que ha dado a conocer las principales propuestas de su partido ante los próximos comicios autonómicos y municipales, y que ha dicho que las reclamará sea cual sea el Ejecutivo central.

El dirigente socialista ha señalado que, de ser el próximo presidente, pedirá al Gobierno celebrar una reunión para exigirle que haya un plan específico de infraestructuras “a diez años vista” ya que hoy Extremadura “no funciona” en este área, así como otro de fomento del empleo ya que la tasa extremeña de paro es del 30%.

Asimismo, ha dicho que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región ha bajado en unos 800 millones de euros en los últimos años y que ha perdido unos 9.000 millones de euros en créditos entre 2010 y 2014, es decir, el 50% del PIB.

Así, a su juicio es necesario que el Ejecutivo central cree para la región un régimen especial fiscal ya que necesita ayuda pero también “que nos dejen ayudarnos” mediante un “tratamiento diferencial” para las empresas que se establezcan en ella.

Además, ha agregado, ese régimen serviría para satisfacer el cobro de la deuda histórica.

Extremadura, “partida”

Otra cuestión que ha subrayado es iniciar urgentemente un proceso de diálogo social con los agentes sociales y otro político para retomar temas como el Pacto de Reformas, máxime cuando, por la actitud del PP estos años, “la región está partida y fragmentada”.

Asimismo, ha dicho que mantendrá contactos con las entidades financieras, especialmente las ayudadas con fondos públicos, para que no desahucien a las familias que “no pueden” pagar sus deudas y que se luchará contra la “pobreza energética” al destinar 12 millones de euros a garantizar que las familias sin recursos puedan disponer de 6 kilovatios y 100 litros de agua al día.

También propone el PSOE destinar 80 millones al pago de la renta básica al destinar el 0,5% del PIB y, en el área de administración pública, reducir el número de consejerías a cinco y avanzar en la conciliación de las vidas laboral y familiar de los funcionarios.

En “calidad democrática”, sacar a concurso público la gestión de la Radio y de la Televisión de Extremadura, bajar al 1% de firmas de la población el requisito para presentar iniciativas legislativas populares, la publicidad de los contratos públicos y que el presidente regional ofrezca comparecencias abiertas al público para someterse a la fiscalización social.

Por otro lado, en el área económica ha planteado un “plan renove” de los diversos sectores, bajar de 16 a 10 el número de días festivos que se pueden abrir, para beneficiar a todo el comercio regional y “salvar” a las empresas extremeñas con la medida de que en los contratos no se valore especialmente el precio de las ofertas ya que esto ayuda sobre todo a las grandes empresas foráneas.

Además, un plan de financiación del sector agrario, reunirse con las tras cooperativas que han abandonado Acorex, crear un Consorcio público-privado de turismo, publicar un calendario “con fechas” de las oposiciones públicas y a vivir en Mérida si es presidente, aunque no ha precisado si en la actual residencia oficial.

También se propone cumplir el plazo legal de 30 días en el pago a los proveedores de la Administración, acabar con “lo anuncios” en el apartado cultural, avanzar en la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista, más profesores, becas, libros y transporte en la educación, y que los mayores de 65 años con pocos recursos no se sometan al copago farmacéutico.

Se trata, ha resaltado Fernández Vara, un programa que han elaborado en los últimos años mediante numerosos contactos con los sectores sociales y que es “inconformista” y “un contrato” con los extremeños.

Etiquetas
stats