eldiario.es

9

EXTREMADURA

PSOE y PP eligen a sus senadores pese a que no cumplen la paridad de género

El socialista Rafael Lemus y el popular José Monago representan a Extremadura en la Cámara Alta

UPE, que presentó un  recurso por la falta de paridad, rebatido por los servicios jurídicos del Parlamento regional, se ha negado a participar en la votación

José Monago Cristina Teniente

José Monago, Cristina Teniente y Juan Parejo durante el pleno parlamentario

Rafael Lemus Rubiales y José Antonio Monago se han convertido en senadores en representación de Extremadura, en una votación habida esta mañana en el Parlamento regional, en la que Unidas por Extremadura (UPE) se ha negado a participar.

El resultado de la misma ha sido 54 votos a favor (PSOE más PP) y 4 abstenciones de Ciudadanos, tres de cuyos diputados se han equivocado y su voto no se ha computado.

Rafael Lemus Rafael España

Rafael Lemus (derecha) con el también diputado socialista Rafael España

La confluencia formada por Podemos, IU, Extremeños y Equo se ha negado a votar, en disconformidad por la falta de paridad en la designación de senadores ya que los dos son hombres. UPE había presentado un recurso ante la Mesa de la Asamblea apoyado en una disposición de ese órgano en la que se decía que “en los nombramientos y designaciones de instituciones u órganos que corresponda efectuar a la Asamblea de Extremadura regirá el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres”.

Irene Miguel Joaquin Macias

El grupo parlamentario de UPE

UPE instaba a modificar la designación de Monago para cumplir con la  mencionada resolución de la Presidencia parlamentaria en materia de paridad.

Sin embargo un informe de los servicios jurídicos de la Asamblea han establecido que no hay ningún problema ya que se trata de designaciones individuales y no de una elección conjunta, según se informó este miércoles; es decir, ni PP ni PSOE pueden hacer por separado una propuesta paritaria.

Lemus ya fue senador autonómico en la legislatura pasada y Monago, que sustituye a su compañero Diego Sánchez Duque, también lo fue antes de llegar en 2011 a la presidencia de la Junta.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha