Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ante el debate sobre la región PSOE anuncia propuestas y pide a la oposición altura de miras

Rueda de prensa de Miguel Morales, portavoz PSOE Extremadura

elDiarioex

El portavoz regional del PSOE, Miguel Ángel Morales, ha anunciado que el presidente Guillermo Fernández Vara afronta el debate sobre el estado y el futuro de la región con la intención de hacer propuestas para solucionar los problemas y ha pedido a la oposición que coopere, y “altura de miras”.

El debate en la Asamblea de Extremadura, que se ha retrasado este año por las elecciones generales, será los próximos jueves y viernes, días 14 y 15.

Vara hará propuestas para afrontar las dificultades de la Comunidad Autónoma, en concreto para “mejorar la vida de los ciudadanos” en temas como la educación y la solidaridad, y “sin buscar rentas políticas”, asegura Morales que es también secretario provincial del PSOE en Cáceres

A su juicio el debate es una oportunidad para paliar los problemas y resulta necesario que cuando finalice se hayan acordado propuestas en este sentido, mediante la negociación y “la altura de miras”.

Morales pone como “un ejemplo y un modelo a seguir” la aprobación el pasado jueves de la Ley de Medidas contra la Exclusión Social de las personas con problemas, que fue posible por el acuerdo entre socialistas y Podemos.

Ha vuelto a destacar que cuando formó gobierno en 2015 el PSOE encontró una región “con las cuentas destrozadas” por culpa del anterior Ejecutivo extremeño, ante lo cual se han tomado muchas iniciativas y el balance es “muy positivo” a pesar de que haya habido algunos “errores” y “la pinza” entre el PP y Podemos en cuanto a los presupuestos autonómicos de este año.

Daños por tormentas

Por otro lado Morales se ha referido a los daños que en el campo y en las infraestructuras de varios municipios han provocado las últimas tormentas, y ha informado de que el PSOE ha presentado ante la Asamblea regional una propuesta para exigir al Gobierno central medidas en favor de los damnificados extremeños y que haya “igual de trato” con el resto de las regiones cuando hay desastres naturales.

Cuando se debata esa iniciativa socialista pide que haya unanimidad en la Cámara, con una especial referencia al PP, para que sea aprobada y que el Ejecutivo central asigne decretos de ayudas.

Los ganaderos y agricultores afectados “necesitan una respuesta”, que la Junta ha dado “desde el minuto uno” ya que por ejemplo la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ya se ha reunido con el sector para evaluar los daños, afrontar “un futuro terrible” y adoptar medidas concretas.

En este sentido, se ha planteado la subsidiación de los intereses de los préstamos, que haya planes especiales dentro del AEPSA para que los trabajadores tengan un mejor acceso a los subsidios agrarios, y planes de empleo especiales para las zonas afectadas.

También ha dicho Morales que es preciso “profundizar” en los seguros agrarios, una cuestión en la que

“ya trabaja” el actual Ejecutivo regional “mientras que el anterior no lo hizo”.

La desaparecida de Montijo

Por otra parte, acerca de la desaparición hace una semana de una vecina de Monesterio el dirigente socialista expresa su apoyo y solidaridad con la familia ya que “sufre la incertidumbre”. Espera que pronto aparezca y mientras tanto el PSOE agradece el trabajo de búsqueda por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de numerosos vecinos.

Morales ha felicitado a “los hermanos portugueses” tras ganar anoche su selección nacional de fútbol la Eurocopa de 2016.

Etiquetas
stats