eldiario.es

9

EXTREMADURA

PSOE acusa a la derecha de tener todavía "un complejo de herencia franquista"

Por oponerse a que Franco salga del Valle de los Caídos

La ARMH pide que las víctimas de Franco no contribuyan a mantener su tumba

EFE

El PSOE de Extremadura se alegra de que se recupere la normalidad democrática con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y acusado a la derecha de la región de "seguir teniendo un complejo de herencia del franquismo".

El portavoz socialista, Juan Antonio González, ha celebrado que con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez se ponga fin a la "anomalía" que supone que un dictador esté enterrado en "un lugar que pagamos todos los españoles con fondos públicos después de más de 40 años de democracia".

Según González, numerosos estudios de historiadores han constatado que "la represión franquista costó la vida de 13.000 personas en Extremadura, de ellas 11.000 en Badajoz, que fue la provincia de España que más la sufrió".

Y ha pedido a quienes sostienen que no hay que sacar al dictador del Valle de los Caídos porque "este país tiene otros problemas más importantes" que resolver, que le pregunten a "los familiares de esos 13.000 asesinados por el franquismo si están de acuerdo o no" con esta medida.

Además, ha asegurado que "la derecha de esta región sigue teniendo un complejo de herencia del franquismo", cuando en otros países de Europa que sufrieron el fascismo como Alemania y Francia "se han quitado los complejos y siempre dijeron que estos fueron malos para la historia de Europa".

Y se ha referido en concreto al caso de Guadiana del Caudillo, donde, a iniciativa del nuevo Gobierno local socialista, se han iniciado los trámites para denominarse solo Guadiana y donde la semana pasada se quitó la placa que rendía homenaje al dictador Francisco Franco, que "puso en su día un alcalde del PP".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha