Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega al Congreso de Diputados la necesidad de más Guardia Civil para evitar robos en el campo

El PSOE exige más guardias civiles en el campo ante el aumento de hechos delictivos "cada vez más violentos"

E.P.

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley exigiendo al Ministerio del Interior que envíe más efectivos de la Guardia Civil al ámbito rural para proteger a ganaderos y agricultores de los hechos delictivos “cada vez más violentos” que no han parado de producirse en los últimos años.

En el texto los socialistas se refieren particularmente a la situación de Extremadura, aunque señalan que los robos en zonas rurales e instalaciones agrícolas y ganaderas se han convertido en un “grave problema social” en prácticamente todo el país.

De hecho, advierten de que tras las protestas y manifestaciones están empezando a surgir incluso “patrullas de vigilancia ciudadana”, lo que demuestra una “creciente tensión” que puede “hacer temer” que “en cualquier momento puedan producirse incidentes de orden público”.

Peor que hace cuatro años

El PSOE también subraya que esta situación ha empeorado a lo largo de los últimos cuatro años, a pesar de la creación de los llamados Grupos ROCA de la Guardia Civil para proteger el campo español pero cuyo número se ha reducido en los últimos tiempos.

“Se hace imprescindible una mucha mayor presencia de las fuerzas de orden público en las zonas rurales para tranquilizar a la población y proteger los bienes de los agricultores y los ganaderos”, exige la formación.

Por ello quiere que el pleno del Congreso insta al Ejecutivo a disponer, “con carácter de urgencia”, el retorno de los grupos ROCA a la vigilancia del campo extremeño y que adopte medidas para que agricultores y ganaderos “no paguen las consecuencias de los recortes y limitaciones en los medios a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Etiquetas
stats