Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE negociará a partir de la semana que viene con el resto de partidos los Presupuestos 2017

Fernandez Vara, en un alto de la ejecutiva regional del PSOE

José L. Aroca

La Junta y el PSOE intentarán negociar a partir de la semana que viene con el resto de fuerzas políticas los nuevos Presupuestos de Extremadura 2017, pese a que técnicamente de momento no es posible concretarlos porque el Gobierno nacional en funciones de Mariano Rajoy no ha entregado a las comunidades autónomas sus previsiones económicas para el año que viene.

De forma simultánea a ese inicio de negociaciones en Extremadura, el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto acordar en su reunión de mañana martes elevar una consulta al Consejo de Estado para saber si el Ejecutivo de Rajoy está obligado o no a facilitar esas previsiones marco sobre los límites de deuda, déficit y techo de gasto de las comunidades autónomas, que son imprescindibles para redactar en detalle los Presupuestos regionales.

Así lo ha explicado esta tarde el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en una pausa de la reunión de la ejecutiva del partido que está teniendo lugar en Mérida.

La idea del Ejecutivo extremeño y el partido que lo sustenta es ir avanzando en la preparación de unos nuevos Presupuestos mejores y distintos, ya que prorrogar los actuales representa numerosos problemas técnicos, y además desde el pasado 31 de agosto la Junta tiene en parte las manos atadas al haber tenido que cerrar –según ella por indicaciones del Ministerio de Hacienda- las actuales cuentas de 2016, lo que significa que no se pueden comprometer nuevos gastos ni inversiones.

Los datos

Dada la controversia que hay entre el Gobierno de Rajoy, que alega que por estar en funciones no puede elaborar previsiones macroeconómicas que guíen los Presupuestos de 2017, y el PSOE que opina todo lo contrario, es por lo que Extremadura se va a lanzar a una consulta al Consejo de Estado.

Por otro lado la ejecutiva socialista comparte la petición hecha por Fernández Vara de la convocatoria de un comité federal del partido para decidir qué hacer una vez derrotada la investidura de Rajoy. Vara suscribe la intención de Pedro Sánchez de hablar con todas las fuerzas políticas sin excepción –esta vez no habría veto al PP-, y le parece de lo más lógico aunque en esta España trastornada “pueda parecer una noticia extraordinaria”.

Sánchez ha explicado que una vez contacte con el resto de partidos, y conozca sus actitudes, se convocaría ese comité federal.

Para Fernández Vara la situación de España es insostenible, y la falta de gobierno está haciendo mucho daño económico y también a la imagen exterior del país.

Etiquetas
stats